Ahora “solo queda” remediar los daños a las costas cercanas al derrame que resultaron afectadas con el error humano. (foto BP)
La petrolera dijo que la presión del pozo "está ahora siendo controlada"
WASHINGTON. - La compañía británica BP dijo que el mecanismo conocido como "static kill", con el que espera poder finalmente controlar el derrame de petróleo en el Golfo de México, "parece" estar funcionando bien, lo que calificó como "un significante hito" en los esfuerzos para sellar la pérdida.
La noticia fue celebrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según el cual "la larga batalla por detener la pérdida y contener el petróleo se está acercando a su final".
La petrolera dijo que la presión del pozo "está ahora siendo controlada" bajo el peso del fango que se bombea desde los buques en la superficie desde la tarde del martes. "El pozo está siendo monitoreado para asegurar que permanece estático" y nuevas tandas de fango bombeado hacia el suelo marino "podrían ser necesarias o no, dependiendo de los resultados observados" durante este periodo de control.
La BP precisó que "seguirá trabajando" con el comando federal que coordina los esfuerzos para poner fin a la pérdida antes de decidir los próximos pasos, entre ellos el posible bombeo de cemento sobre el pozo "a través de la misma ruta" de conductos utilizados ahora por el lodo pesado. Si todo sale bien, el proceso se completará con la perforación del pozo de alivio, lo que pondría efectivamente fin a la pérdida y canalizaría el crudo que surge desde el pozo conocido como Macondo.