El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales se reunió ayer cara a cara con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, FMI, que analiza el presupuesto general de la República de cara a las elecciones del 2011
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió ayer con el gobierno de Nicaragua para completar la cuarta y quinta revisión del programa económico entre las dos partes. El FMI es encabezado por Gastón Gelós y un equipo de técnicos.
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dijo que se abordará en lo medular la reforma presupuestaria del país para el año 2010 y lo que se propone de presupuesto para el año 2011 que es año electoral y hay posibilidades que se de un déficit fiscal.
Según dijo hay unas buenas metas de recaudación tributaria que han sido sobre cumplidas con lo previsto por el presupuesto actual. Si se da una reforma se ampliaría el gasto público y se agregarían los 10 millones de dólares donados por Rusia, sostuvo.
Rosales dijo que se planteó al FMI la posibilidad de ampliar el programa en un año o en más tiempo lo cual dijo dependerá de los compromisos que adquiera Nicaragua y los desembolsos que pudiera hacer el FMI, afirmó.
El FMI quiere de Nicaragua adquiera el compromiso de reformar el sistema de pensiones pero que este mes será presentada por el gobierno para ser discutida por todos los sectores.
“Cuándo vamos a desarrollarla o si esa propuesta va a ser aceptada, corresponderá a un período diferente al período del actual gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ésa es la propuesta... Creemos que ése es un tema que debe ser discutido en el año 2012”, dijo Rosales.
La misión del FMI estará en Nicaragua hasta el viernes y regresará en Septiembre de este año. En Octubre Nicaragua tendrá una reunión con el Directorio del Fondo.