EEUU anuncia su retiro de Iraq apenas acaba julio, el mes de mayor violencia en ese país en los últimos 2 años, cuando allí no hay un claro gobierno emergido de las elecciones legislativas de hace 5 meses
Obama ha anunciado que para el ultimo día de este mes se retirarán de Iraq todas las ‘tropas de combate’ de EEUU. De los 144,000 soldados que allí hubieron y que se redujo a los actuales 88,000 solo quedarán en adelante 50,000 de ellos cuya labor será la de apoyar y entrenar efectivos iraquíes (lo cual, pese a lo prometido, implica seguir manteniendo fuerzas de ocupación, las mismas que también pueden entrar o caer en acción bélica) hasta que a fines del siguiente año (2011) se retirasen de esa república todos sus uniformados.
Esto implica que la mayor potencia del mundo cumplirá casi 9 años en Iraq, el doble de lo que duró su participación en la II Guerra Mundial. Mientras en 1945 Washington derrotó a Berlín y tras ello se convirtió en la superpotencia del bloque capitalista, en el 2010-2011 ésta se retirará de Bagdad sin mostrar victoria.
En un conflicto que ha costado más de 3 trillones de dólares EEUU no logró su objetivo de transformarse en el gran policía global que asegure que se impongan regímenes liberales por doquier. Por el contrario, el desencanto a la guerra de Iraq condujo a las mayores protestas pro-paz desde Vietnam, a la caída de todos los mandatarios occidentales que iniciaron dicha invasión, al crecimiento de la oposición anti-imperialista, al fin de la doctrina de las intervenciones militares preventivas pro-democracia y que entremos a pasar de un mundo unipolar a uno multi-polar.
Capitalizando el rechazo a la ocupación norteamericana de Iraq es que dos organizaciones militares (a quienes Washington sindicó de terroristas) se han potenciado. Hamas ganó electoralmente el gobierno palestino y Hizbola se ha consolidado como el principal partido en Líbano. Irán sacó provecho del conflicto para fortalecerse y dotarse de plantas nucleares mientras que Corea del Norte ya inició sus primeras explosiones atómicas. Al distraerse en Iraq EEUU permitió que los talibanes y Al Qaeda se revitalicen en Afganistán hasta llegar a una situación en la cual, a la postre, se tenga que llegar a una negociación o un cogobierno con ellos. En Egipto y Arabia Saudita los procesos de democratización hoy, en vez de inclinar la balanza hacia el liberalismo, potenciarían a los nacionalistas islámicos.
EEUU anuncia su retiro de Iraq apenas acaba julio, el mes de mayor violencia en ese país en los últimos 2 años, cuando allí no hay un claro gobierno emergido de las elecciones legislativas de hace 5 meses y en circunstancias en las cuales las fuerzas pro-Al Qaeda y pro-Irán han crecido y hay la posibilidad de que Bagdad tenga una dictadura chiita, incluyendo una que sea tan o peor como la de Hussein.
EEUU al atascarse en Iraq descuidó América Latina en la cual el creciente descontento ante esa guerra permitió que el chavismo se radicalizase y que distintas variantes de la izquierda vayan avanzando o ganando gobiernos en la región.