Por no apoyar lucha antiterrorista, Según informe del Departamento de Estado de Estados Unidos
Nicaragua junto con Venezuela, Bolivia y Cuba no salieron bien en la evaluación anual sobre terrorismo que efectúo el Departamento de Estado de Estados Unidos.
De los cuatro países el que es más criticado es Venezuela porque no coopera plenamente en la lucha antiterrorista ya que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) usan su territorio como refugio.
“Las FARC, al igual que el segundo grupo rebelde colombiano más grande, el ELN, usaron de manera regular el territorio venezolano para descansar y reagruparse, para el narcotráfico y para las extorsiones a cambio de protección y el secuestro de venezolanos para financiar sus operaciones”, indicó el informe, pero retracta que es difícil determinar “hasta qué grado el Gobierno de Venezuela proveyó apoyo” a esos grupos armados en el período analizado.
En Venezuela existe “un ambiente operacional permisivo para narcotraficantes”, señala el documento que entre las causas menciona una presunta “corrupción” dentro del Gobierno venezolano y el Ejército y los lazos ideológicos con las FARC.
La ampliación de lazos de amistad entre Nicaragua, Venezuela y Bolivia con Irán también fue cuestionado por Estados Unidos, porque el Estado iraní está en la lista de los países que patrocinan el terrorismo, señaló el informe.
Nicaragua figura como “corrupto”
El informe Departamento de Estado consideró que “El Poder Judicial de Nicaragua se mantuvo altamente politizado, corrupto y susceptible de manipulación por las élites políticas y la delincuencia organizada y por lo tanto sigue siendo una vulnerabilidad que podría ser aprovechada por grupos terroristas internacionales”
Cuba tampoco figuró bien en la evaluación porque según señala Cuba “ha dado refugio y apoyo a grupos irregulares, por lo que se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
Los documentos de identidad
Para Estados Unidos otro problema que vulnera a los países señalados ante el terrorismo es la emisión de documentos de identidad.
Por ejemplo “los documentos venezolanos de ciudadanía, identidad y de viaje siguen siendo fáciles de obtener de manera fraudulenta, convirtiendo así esos documentos en una vía potencial para que terroristas viajen internacionalmente”.
“Las autoridades internacionales continúan sospechando de la integridad del proceso de emisión de documentos en Venezuela”, indica el reporte.