Los ingenieros de la petrolera están ahora "monitoreando el pozo" para corroborar "la efectividad del procedimiento", indicó BP. (foto BP)
El bombeo de cemento fue la continuación de la primera fase del "static kill"
el pozo del que brotaba crudo desde el 20 de abril último, y concluyó así el operativo "static kill" para poner fin al derrame de millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México.
Los ingenieros de la petrolera están ahora "monitoreando el pozo" para corroborar "la efectividad del procedimiento", dijo la BP en un comunicado difundido en Houston, Texas, donde tiene base su filial estadounidense.
El bombeo de cemento fue la continuación de la primera fase del "static kill", que consistió en el bombeo de lodo pesado sobre el pozo Macondo, cubierto con un tapón desde el 15 de julio, momento desde el cual la pérdida disminuyó dramáticamente.
"Ahora podemos respirar más tranquilos", dijo el almirante retirado Thad Allen, de la Guardia Costera y responsable federal de los esfuerzos de contención del derrame de petróleo, cuando los ingenieros de la BP todavía estaban bombeando cemento desde buques en la superficie.
El "static kill", dijo Allen, "no es el final (del derrame), pero virtualmente nos asegura que ya no habrá chances de pérdida en el medio ambiente".
La operación para terminar de liquidar a Macondo se completará cuando se habilite el pozo de alivio que están perforando los técnicos de la BP.