Asegura primer ministro japonés, Naoto Kan
TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo en el día del aniversario de la tragedia de Hiroshima, que las armas nucleares son "necesarias" para su país con fines de disuasión, dada la presencia de lo que llamó "factores no claros e inciertos".
"Creo que el disuasivo nuclear continúa siendo necesario para nuestra nación", declaró Kan al término de la ceremonia conmemorativa del 65to. lanzamiento por Estados Unidos de la bomba atómica en Hiroshima, en la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó un mundo libre de armas de ese tipo.
"Compartimos firmemente -matizó el primer ministro- las esperanzas por un desarme nuclear, pero la realidad es que las bombas atómicas y otras armas de destrucción masiva se siguen difundiendo".
Esa declaración fue una respuesta del gobierno de Tokio al alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, quien en su discurso durante la ceremonia reclamó al ejecutivo "abandonar el paraguas atómico estadounidense y guiar el movimiento internacional por el desarme".
Pese a su declaración, Kan dijo a la vez que está comprometido con respetar los tres principios fundamentales contrarios a las armas atómicas, esto es no producirlas, no poseerlas y no admitirlas en el territorio del país.