El Arzobispo de Managua Leopoldo Brenes Solórzano al lado del Vicario de la Catedral Bismarck Conde, el Sacerdote Edgard Estrada y otro religioso de origen guatemalteco. (foto R. Arévalo)
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en Centroamérica, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, cumplió el pasado miércoles 4 de Agosto del 2010, los treinta y seis años de vida sacerdotal.
El Prelado fue nombrado hace seis años por su Santidad Juan Pablo Segundo Arzobispo de Managua.
Algunas suspicacias políticas señalan que su nombramiento se dio porque estuvo interfiriendo el ex presidente Enrique Bolaños y el político Humberto Belli ante la Santa sede para que destituyeran al Cardenal Miguel Obando y Bravo quien mantenía una inclinación al entonces ex presidente Daniel Ortega Saavedra.
Todo esto no ha sido desmentido, ni rechazado. Solamente se afirma que los Obispos se jubilan en sus cargos cuando llegan a los 78 años de edad según el Código canónigo. El Cardenal Obando y Bravo se destacó por su papel de mediador en los conflictos armados que se dieron en Nicaragua durante la década de los 70, 80 y 90 cuando fue relevado de su cargo.
Recordó para los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com sus años al frente de sus funciones sacerdotales entre los cuales mencionó su estadía en Matagalpa. Envió un saludo a la feligresía católica de la cual dijo que tuvo “más momentos de alegría que de tristeza y de gozo”.
“He tenido el aprecio de los sacerdotes, de los fieles, 36 años de gozo, alegría y le pido al señor que me de otros años para seguir trabajando al servicio de esta iglesia y anunciando y predicando su palabra, anunciando y predicando su persona”, hizo en forma de resumen lo alcanzado en las tres décadas y seis años de ejercer el sacerdocio católico el Obispo Leopoldo Brenes Solórzano.
En torno al nombramiento de su persona como Arzobispo de Managua por su Santidad Juan Pablo Segundo dijo que” no depende de los méritos si no que el Papa Juan Pablo Segundo fue un instrumento del espíritu santo que es el que llama, que es el que envía al nominarme como pastor y cuarto Arzobispo de esta arquidiócesis de la cual soy un servidor”, sostuvo el Prelado católico Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano.