Embajador Mendel Goldstein. (foto)
Unión Europea apoya a indígenas de Nicaragua
La Unión Europea, UE, se une a la celebración del Día Internacional de las Poblaciones indígenas, y, especialmente a las que están asentadas en Nicaragua.
Hoy 9 de agosto se festeja esa actividad mundial donde se reivindican los derechos de los pueblos indígenas en la sociedad y se conmemoran los esfuerzos realizados por alcanzar la igualdad, el reconocimiento y la justicia.
Apoyo millonario de la UE
Actualmente la Unión Europea apoya en Nicaragua a las poblaciones indígenas con programas y proyectos propios de sus intereses que superan actualmente los 22 millones de euros que equivalen a los 30,9 millones de dólares.
En el mes de Noviembre de 1998 el Consejo de la Unión Europea, UE, adoptó por primera vez la resolución "Los pueblos indígenas y la cooperación al desarrollo de la comunidad y de los Estados Miembros", en el que se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a participar libremente en sus procesos de desarrollo. Adicionalmente, desde 1999, los derechos de estos pueblos han estado presentes como prioridad temática bajo la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).
Respeto a derechos fundamentales y tradiciones
En materia de cooperación al desarrollo, la UE cuenta con una amplia experiencia en apoyo a los pueblos indígenas. En Centroamérica y Nicaragua en particular, el apoyo que se ha dado en los últimos años, ha sido determinante e intenso. El objetivo ha sido financiar iniciativas en pro de la protección y promoción de los pueblos indígenas, el respeto de sus derechos fundamentales, de su cultura y sus tradiciones.
Proyectos de apoyo a poblaciones indígenas
Proyectos como el de Desarrollo de la Costa Pacífico Sur de Nicaragua (DECOSUR); el “Fondo para la Integración Regional Incluyente” que se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA); y el Programa de "Apoyo para la Rehabilitación y Reconstrucción en Áreas afectadas por el Huracán Félix en la RAAN", ejecutado en 177 comunidades por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Norte (GRAAN), a través del cual están en curso alrededor de 24 proyectos con ONGs nacionales y extranjeras, han estado apoyando y visibilizando en sus acciones a los pueblos indígenas.
Energía solar para poblaciones indígenas
Otra acción relevante en curso es el Programa EUROSOLAR que con una inversión que supera los 1,5 millones de Euros para Nicaragua (más de 2,2 millones de dólares), tiene por objetivo principal promover las energías renovables como motor de desarrollo humano. Este programa está actuando en 42 comunidades de la RAAN, de las cuales, la mayoría cuenta con una población indígena que se está beneficiando directamente.
Apoyo de la Unión europea a largo plazo dice embajador Mendel Goldstein
El Señor Mendel Goldstein, Embajador, Jefe de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, manifestó que: "el compromiso de apoyo de la UE a los pueblos indígenas no solo se evidencia en la cooperación desarrollada hasta ahora, pues la UE seguirá apoyándoles tanto en Nicaragua como en la región centroamericana.
Aseguró en este sentido, que "las perspectivas de futuro no podrían ser mejores. Nuestro apoyo con los pueblos indígenas se proyecta hacia el corto, mediano y largo plazo tanto en el marco de la Estrategia de Cooperación con la región y la Estrategia con Nicaragua para el período 2007-2013, como en el marco del Acuerdo de Asociación UE-CA que se firmó en Madrid en el seno de la VI Cumbre UE-ALC".
Por su parte, la Señora Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad manifestó en su mensaje de saludo para este día, que esta celebración "ofrece una oportunidad a la Unión Europea para renovar su compromiso con la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, en línea con lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".
Así mismo, expresó que "en nombre de la Unión Europea, me comprometo a luchar para alcanzar la erradicación de la discriminación y la desigualdad de trato – no sólo en principio, sino más importante, en la práctica".