El río San Juan ha sido la disputa entre Nicaragua y Costa Rica. (foto J. Cajina)
Se espera que el 22 de agosto inicie la operación de limpieza al río fronterizo con Costa Rica
Para este mes de agosto el Gobierno de Nicaragua tiene previsto iniciar el proyecto de dragar el Río San Juan, en un tramo donde los sedimentos no permiten la navegación por la falta de corrientes fluviales.
Este proyecto en un inicio fue cuestionado por Costa Rica, al indicar que para ejecutar el dragado al río debía de constar con su permiso, Nicaragua ante esa situación respondió alegando que el San Juan es territorio nicaragüense tal y como lo señala un fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) dictó el 13 de julio de 2009.
Edén Pastora, el "Comandante Cero", es quien está a cargo del proyecto e indicó que la draga fue construida en El Viejo, municipio del noroeste de Nicaragua para limpiar el río, y se encuentra actualmente en el puerto fluvial de Ciudad Rama, 300 kilómetros al noreste de Managua.
La draga construida por un ingeniero ruso, según Pastora, ingresará en los próximos días desde el puerto de El Bluff, al Río San Juan, a través de la Barra Río Indio en el Caribe Sur.
El mandatario Daniel Ortega, sostuvo que se evaluarán las condiciones para el inicio del dragado al río San Juan sea el 22 de agosto próximo de acuerdo al proceso establecido.
La sentencia emitida por la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y derechos de navegación comercia a Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros del mismo caudal.
Ortega durante un acto público dijo que la CIJ "definió claramente la potestad soberana de Nicaragua sobre el río y entonces ahora procedemos a tomar todas las acciones para desarrollar todas las comunidades ribereñas del San Juan y que todo esto vaya en beneficio de los hermanos costarricenses y nicaragüenses".
La limpieza del río San Juan de 205 kilómetros de longitud, permitirá recuperar el cauce natural de la vía fluvial, los humedales de sus riberas y el desarrollo de esta zona fronteriza con Costa Rica.
Ortega señaló que las autoridades de Costa Rica han realizado dragado en los ríos que se encuentran en su territorio, "con todo el derecho que le otorga su soberanía, pero que estos trabajos han afectado la zona de nuestro Río San Juan, teniendo consecuencias sobre nuestros humedales".