Magistrada Alba Luz Ramos. (foto)
A tomar las funciones de magistrados liberales
Para hoy lo conjueces estarán arribando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para recibir “instrucciones” acerca de sus futuras funciones en el Supremo Tribunal, informó la presidenta en funciones Alba Luz Ramos Vanegas.
Luego de casi un mes de “tira y encoge” los magistrados sandinistas mandaron a citar a los conjueces ante la posición de los magistrados liberales quienes, según Ramos, quieren “provocar el caos” y no tienen la “voluntad de trabajar”.
“Los conjueces fueron citados desde el jueves para que comparezcan el lunes (hoy), conversar con ellos, explicarles el procedimiento para integrarlos, y los estaríamos citando para el día miércoles y hacer Corte Plena” dijo la magistrada Ramos.
Pero los magistrados liberales alegan que no conforman Corte Plena porque estarían admitiendo el Decreto 03-2010 que faculta a que a todo funcionario público permanezca en sus funciones pese a que se le venza en periodo constitucional.
A quienes acusan los magistrados liberales de “usurpara” cargos en la CSJ es a los judiciales sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra a quienes desde el mes de abril se les venció su periodo de cinco años.
Ramos es del criterio que “el problema de los magistrados liberales con sus posiciones es querer provocar el caos y proyectar la idea que en este país existe el caos y que este gobierno es anárquico. Es una cuestión meramente política”.
El viernes 30 de julio los magistrados de ambos bandos había llegado a un acuerdo para solucionar a “medias” la crisis política que enfrenta la Corte, pero este fue rotó cuando los magistrados liberales no desearon homologar sentencias.