Hace 23 años se realiza en el mundo el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y Nicaragua se ha integrado a esta actividad de defensa de los Derechos Humanos de los afectados por la pandemia que afecta diariamente a 7 mil 397 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El lema de este año es "Acceso Universal a los Derechos Humanos", ya que según los organizadores el HIV/Sida sigue siendo un desafío para los habitantes de países con bajos recursos.
La edición 2010 del Día Mundial del Sida incluirá eventos en los seis continentes y en numerosas ciudades de cada región, desde conciertos al aire libre y charlas hasta carreras y espectáculos para promover mejores tratamientos para las personas infectadas.
La campaña "Luz por Derechos", iniciada en 2009 por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se sumó recientemente a los actos globales.
Esta iniciativa busca resaltar la batalla que enfrentan los pacientes con HIV oscureciendo y luego iluminando monumentos y edificios públicos, o realizando vigilias con velas en sitios populares.
Cerca de 40 millones de personas tienen sida en el mundo. Este dato, dramático por sí mismo, incrementa su gravedad si tenemos en cuenta que sigue avanzando en muchos países, y 25 años después del conocimiento de los primeros casos aún parece lejos una vacuna.
La incidencia del virus de inmunodeficiencia adquirida no dejan de ser alarmantes, así como tampoco las causas de su incremento, entre ellas el desconocimiento en muchos casos de gran parte de la población de cómo se propaga, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad.
Algunos científicos incluso consideran que la enfermedad pasará a ser la más extendida entre la población joven y la causa de la mortalidad más prematura.
Según la oficina de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año 4,3 millones de personas se han contagiado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría en Africa, y 2,9 millones morirán.
La India encabeza la lista de personas infectadas (5,7 millones), a la que sigue Suráfrica, con 5,2 millones y donde el virus mata cada día a 800.