Hay repercusiones en Nicaragua acerca de los documentos secretos dados a conocer por el sitio de internet Wikileaks en el cual habla de mensajes diplomáticos secretos filtrados de un mil 264 cables enviados desde la embajada norteamericana en Managua.
El período abarca entre abril de 1988 y febrero del 2010, en el cual incluye a varios embajadores y al actual embajador Robert Callahan, quien esta en el cargo.
Callahan dijo que “para nosotros es una tragedia. Lamentamos mucho el hecho de este sitio web. Creo que muchos han actuado de una forma irresponsable por varias razones: una de ellas, la fundamental, es que en algunos lugares se podría poner en riesgo la vida de muchas personas que están hablando con nosotros y con otros diplomáticos”, dijo el embajador.
Señaló que “La diplomacia, no por años, sino por siglos, ha dependido de un cierto nivel de confidencialidad, eso es realmente triste y puede ser peligroso. Si alguien quiere hablar con nosotros, tenemos que garantizarle que lo que nosotros hablamos va a ser confidencial y nadie va a saber de eso”, dijo.
“Es triste, realmente. Wikileaks lo hizo en una forma muy irresponsable, descuidada. Es peligroso para mucha gente en el mundo, no sólo en los Estados Unidos”, enfatizó..
Quiero hacer hincapié porque eso es una brecha muy seria, y no solamente para la seguridad de los Estados Unidos ni para nuestro trabajo diplomático, sino para la seguridad individual de todas las personas en diferentes partes del mundo. Eso es lamentable, muy muy lamentable”, dijo Callahan.
Hasta el momento el diplomático aseguró que no hay claridad acerca del autor de la filtración de los 250 mil mensajes secretos enviados a Wikileaks , ni lo que motivó a ese sitio a divulgarlos. El diplomático de EUA dijo que todavía no analizó con detenimiento los documentos enviados por el sitio web para verificar la autenticidad de los mismos. La filtración fue de seguridad por funcionarios tenían acceso a la información confidencial y no por problemas técnicos , sostuvo.
El vice-presidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que los documentos revelados constituyen un regalo de año nuevo para los periodistas que tendrán mucho tiempo para analizar los secretos de la diplomacia norteamericana en el mundo, según declaró a Arturo Mcfields del Canal 12 de la televisión local. “Esto indica que los Estados Unidos en el mundo no tienen amigos solamente intereses”, dijo el Vice-mandatario.