Mandatario Daniel Ortega. (foto J. Cajina)
Pero sin la OEA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó reunirse con la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, para resolver los problemas limítrofes que enfrentan las naciones, pero sin precondiciones.
Ortega aseguró que su gobierno está “dispuesto a ir donde ella (Chinchilla) lo diga, sin precondiciones, y podríamos, como ya el día de hoy lo hemos estado haciendo, solicitarle a naciones latinoamericanas que nos acompañen en ese encuentro, porque ella ha dicho que no se reúne conmigo si no hay testigos. Está bien, busquemos los testigos”.
“Estamos dispuestos a discutir para bajar tensiones, porque al final de cuentas es un tema que está en la Corte Internacional de Justicia y se resolverá en la Corte”, agregó el mandatario nicaragüense en el acto de clausura de la vigésima quinta promoción de cadetes del Ejército de Nicaragua, este viernes.
Ante los conflictos que vive Nicaragua y Costa Rica, Ecuador, se ofreció para ser mediador y testigo en la reunión que podrían sostener los gobiernos vecinos.
“Este problema nos tiene muy preocupados y estamos en contacto con los presidentes Daniel Ortega y Laura Chinchilla para tratar de mediar en el problema”, dijo el jefe de Gobierno ecuatoriano, Rafael Correa.
La semana pasa Chinchilla propuso a Ortega celebrar una reunión para tratar las diferencias, pero con la condición de que la Organización de Estado Americanos (OEA) esté presente, pero Nicaragua no acepta esa condición porque quiere países latinoamericanos.
Otras naciones que han ofrecido su apoyo como “mediadores” fueron España y Argentina, desde el pasado 3 y 4 de diciembre durante la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.
El gobernante nicaragüense, recordó en su intervención que el litigio fronterizo que mantienen ambas naciones es en torno a Isla Calero.