José Miguel Insulza. (foto J. Cajina)
Aseguró Insulza
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que los conflictos limítrofes que tienen Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) podrían llevarse años y lamentó la ausencia del diálogo entre ambas naciones.
“Todos los países representados en la OEA quieren que estas dos naciones hermanas resuelvan sus diferencias de manera pacífica y por medio del diálogo y todos están dispuestos a contribuir para que ello sea posible”, dijo Insulza a medios de comunicación.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, anunció que está dispuesto a platicar con Costa Rica “sin la presencia contaminadora y manipuladora” de la OEA con el fin de bajar las tensiones diplomáticas.
“Aunque los dos países hayan decidido llevar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia, sigo creyendo que Nicaragua y Costa Rica deben sentarse a dialogar en los términos que ellos acuerden, porque el examen del tema en la Corte puede llevar años”, agregó Insulza.
La CIJ convocó a los dos países a una primera serie de audiencias entre los días 11 y 13 de enero.
Los conflictos entre las dos naciones ya superan los dos meses tras presuntas invasiones por parte de soldados nicaragüenses a una isla limítrofe costarricense en la costa del Caribe.