TEGUCIGALPA.- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, calificó de "embustero" al ex embajador de Estados Unidos en Honduras Charles Ford, quien definió al ex gobernante como "caricatura del caudillo terrateniente" y "siniestro", según documentos revelados por Wikileaks.
Zelaya, derrocado y expulsado de Honduras el 28 de junio de 2009 por un golpe de estado militar, envió una carta desde su exilio en República Dominicana, para referirse a un informe de Ford, fechado el 15 de mayo de 2008 y clasificado como secreto.
De acuerdo al texto, el ex embajador describe a Zelaya como un "adolescente rebelde", cuyas "opiniones cambian de un día para otro" y que su principal objetivo es "enriquecerse, él y su familia".
"Se ha revelado un nuevo bochorno de la política exterior norteamericana", dijo Zelaya sobre los documentos filtrados y criticó que "no reflejan mi personalidad, sino más bien se dedican a hacer acusaciones criminales y temerarias que constituyen delito de difamación y calumnia".
Indicó que Ford en su informe se "revela como embustero e instigador, y pone al descubierto la naturaleza oculta de la diplomacia norteamericana para los países del mundo, ya que fungía como embajador norteamericano en Honduras cuando asumí la primera magistratura del país". El ex gobernante dijo que durante su gestión Ford "se dedicó a defender los fraudes de las trasnacionales norteamericanas del petróleo en Honduras".
Zelaya agregó que el cable, "además de ofensivo, muestra la forma en que Estados Unidos, en su condición imperial, fabrica sus enemigos".