Mendel Goldstein, embajador de la UE. (foto archivo)
El año 2011 será “de retos y desafíos”
Para Nicaragua, el año 2011, será electoral. Ante ese acontecimiento, la Unión Europea (UE) aseguró que está “dispuesta” a mantener su apoyo económico al país, siempre y cuando, se garanticen unos comicios “legítimos y transparentes”.
“La UE estará anuente a mantener un diálogo abierto para mantener el ritmo de la cooperación y no afectar a la población beneficiaria (en el año electoral)”, dijo Mendel Goldstein, Embajador y Jefe de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá.
“Durante el 2011 Nicaragua contará con el apoyo decidido de la UE para evitar que se atrase la ejecución de la cooperación debido al periodo electoral”, señala un comunicado de prensa de la UE.
Asi mismo, Goldstein refirió que el siguiente año será “de retos y desafíos” ante la elecciones presidenciales a desarrollarse en el mes de noviembre.
Ante ese cercano acontecimiento habrán “cambios institucionales a nivel de la UE como: la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). A nivel regional el proceso de entrada en vigor del Acuerdo de Asociación y a nivel de Nicaragua, porque al ser un año electoral, implicará algunos desafíos para el país en su conjunto y sus instituciones”, subraya el comunicado.
“La UE está dispuesta a respaldar este proceso de tal manera que se puedan garantizar unas elecciones legítimas y transparentes”, puntualizó Goldstein.
La oposición calificó de “fraudulentos” los comicios municipales del 2008, por supuesta manipulación de votos que favorecieron al Gobierno de turno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El balance de trabajo de la UE
Goldstein, brindó las declaraciones, durante una rueda de prensa en la que expuso “las experiencias del año 2010 y las perspectivas para el 2011”.
El embajador europeo valoró el 2010 como “un año bastante intenso y exitoso”, por la negociación de un acuerdo de asociación que entrará en vigor el año próximo.
“Mientras el proceso de revisión legal siga su curso, es importante aprovechar el tiempo para preparar bien el terreno y sacar el mejor provecho de las oportunidades del Acuerdo”, dijo el diplomático.
Goldstein invitó a los países centroamericanos a mejorar los procedimientos y reglamentos aduaneros para atraer las inversiones.
“Para alcanzar la libre circulación de mercancías hay que trabajar en la armonización de procedimientos aduaneros y en la armonización de reglamentos técnicos”, señaló.
La UE, durante el 2010, enfatizó su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se han dedicado a temas como la seguridad alimentaria, apoyo a la cultura, derechos humanos y democracia e inversión en capital humano.
“La tendencia es cada vez más creciente, este año un total de 10 millones de euros mientras que en 2009, 5 millones”, indicó la UE.