En medio de un escenario violento
La Asamblea Nacional ayer aprobó un paquete de tres leyes que el Poder Ejecutivo envió a fines de noviembre de manera “urgente”.
Con el apoyo de 69 diputados la Ley de Defensa Nacional, de Régimen Jurídico de Fronteras y la Ley de Seguridad Nacional Democrática, fueron aprobadas.
Quienes opusieron resistencia a las leyes fueron la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Los cabezas de bancadas que estuvieron en contra recalcaron que si bien esas normativas prohíben el reclutamiento forzado y el espionaje político, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, podría emitir un reglamento en el cual se mande a hacer todo lo contrario.
Durante el debate legislativo hubo un escenario de protestas de parte de jóvenes y miembros del Movimiento por Nicaragua (MpN) y la Coordinadora Civil (CC) que manifestaron su “total rechazo” a las leyes aprobadas.
Los conatos de agresiones verbales calificaban a los legisladores de “traidores” y “vende patria”. Los jóvenes también cargaban una manta que debía “No más dictaduras”.