La ley de bienestar animal que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 2 de Diciembre entró en su etapa de reglamentación, dijo el Médico Veterinario, Enrique Rimbaud, miembro de la Fundación Aire, Mar y Tierra, Amarte, que respalda la aplicación la ley. Ahora entramos a la etapa más difícil en que se deberá elaborar la normativa de los 32 artículos para la venta de animales en lugares autorizados, la tenencia y el tipo en los cuales la ley permite su crianza, dijo.
Aclaró que en ningún momento buscan impedir que la carne bovina sea sustituida para hacer a la población vegetariana. Se trata de proteger a los animales domésticos y no a los salvajes. Tampoco a los insectos, ratones, cucarachas y otros que propagan enfermedades y pestes, sostuvo.
Hay una mala interpretación de la ley ya que beneficia también a los productores de carne. Un ganado bien transportado, no sufre golpes, ni stress, dijo Rimbaud.
La ley para la protección y bienestar de los animales domésticos y silvestres limita la tenencia en los hogares de cierto tipos de animales salvajes que pueden constituir un grave problema para la vida humana si llegaran a crearse como el caso de los tigres, jaguares y boas, puso de ejemplo. La ley será regulada por el Ministerio de Agricultura y Forestal, Mag-Fort, dijo. No se trata tampoco de quitar a los pobladores que tienen sus loras, lapas y otros animales domésticos de sus animales antes de que entrara en vigencia la ley, ni de limitar su crianza, ya que la norma es educativa y no punitiva, manifestó Rimbaud. Los circos internacionales tienen prohibido en sus presentaciones el uso de animales salvajes, elefantes y otros, afirmó.
Toda denuncia sobre maltrato a los animales puede ser registrada en la Fundación Amarte que se puede encontrar en el sitio de internet www.fundaciónamarte.org expresó el veterinario.
Por otro lado, Rafael Estrada, miembro de la Junta Directiva del Club de Jóvenes Ambientalistas, dijo que la ley de bienestar animal aprobada es un reto. Se realizarán labores de difusión y alfabetización legal de la misma para que su aplicación sea consciente con el fortalecimiento de la gestión pública. Las alcaldías en conjunto con la comunidad serán las encargadas de aplicar la ley, dijo Estrada.
Se hicieron algunas aclaraciones sobre el carácter y la extensión de la ley en la cual se precisó que las carreras de patos no volverán a suceder y que las peleas de gallos se realizarán solamente los lunes a viernes pero menos los Domingos y durante las fiestas patronales. Las montadas de toros no serán prohibidas pero no se permitirá que los toros sean drogados, ni encerrados durante 48 horas , ni que les apliquen los chuzos eléctricos, mucho menos que les pongan en sus extremidades sustancias para que sean más bravos, dijo el Biólogo César Otero, Vice-Presidente de la Fundación Amarte.