Padre Bismarck Conde. . (foto G. Arévalo)
La iglesia católica de Nicaragua tiene planeado invitar al Papa Benedicto XVI para que visite Centroamérica anunció el Padre Bismarck Conde a los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
El Secretariado Episcopal de Centroamérica, SEDAC, incluyendo Panamá que preside Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, tienen previsto invitar al Papa Benedicto XVI a Centroamérica, anunció ayer el Vicario de la Iglesia Metropolitana de Managua, Nuestra Señora Concepción de María, Padre Bismarck Conde en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Diócesis fundadas hace 100 años
Las Diócesis de la zona centroamericana fueron fundadas hace 100 años entre las cuales están las de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica donde se hizo el primer congreso eucarístico. En el año 1913 el Papa Pío X fundó las Diócesis católicas de Centroamérica siendo Panamá la única Provincia que tiene 500 años de existencia, recordó el Padre Conde.
Celebración sería con el Papa Benedicto XVI
Las provincias eclesiásticas centroamericanas se preparan para celebrar su centenario y los Obispos tienen planeado invitar para el año 2013 a su Santidad Benedicto XVI para que venga en gira eclesiástica a Nicaragua y Centroamérica, sostuvo el Sacerdote.
A partir de hoy se prepara llegada del Papa
Las celebraciones de aniversario de las sedes católicas en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador se inician a partir de hoy. La iglesia se prepara desde ahora a recibir al Papa Benedicto XVI a Nicaragua de quien se espera venga en gira a Centroamérica el próximo 2 de Diciembre del 2013, adelantó el Padre Bismarck Conde a LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Juan Pablo Segundo visitó dos veces Nicaragua y Centroamérica
Recordó que Nicaragua fue visitada por el Papa Juan Pablo II en los años 1983 y 1996. “Todavía no se tiene confirmación de la visita de su Santidad, pero esperamos que sea una realidad la presencia de Benedicto XVI para ser confirmados en la fe por el sucesor de San Pedro en las celebraciones de los 100 años de la creación de las Provincias eclesiásticas de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica”, sostuvo el Padre Bismarck Conde.
Dos períodos distintos y de enfrentamiento de las dos potencias mundiales
Entre 1983 y 1996, en ambos períodos, cuando vino el Papa Juan Pablo II a Nicaragua, habían circunstancias difíciles en el país que estaba sometido a una guerra de baja intensidad.
Estaba la guerra de los contras financiada por el gobierno de los Estados Unidos que presidía Ronald Reagan en la década denominada perdida de los años 80. El Mundo vivía la terrible época de la “guerra fría” entre las potencias mundiales Estados Unidos y la desaparecida ex Unión Soviética que representaban sistemas políticos capitalistas y socialistas diferentes. En ese tiempo en Centroamérica había una guerra civil que dejó daños sociales de grandes repercusiones con más de 100 mil muertos y mutilados de ambos bandos incluyendo norteamericanos.
Segunda vez de la visita de Juan Pablo Segundo
En el año 1996 su Santidad Juan Pablo Segundo vino a Nicaragua. En ese momento daba inicio a una etapa política de gobiernos cuya tendencia era el neo-liberalismo en todos los ámbitos. La base macroeconómica fue la privatización de todos los servicios públicos y la inserción al país al plan del Fondo Monetario Internacional, FMI, que afectaba los programas sociales por los recortes estrictos exigidos. Se recuerda que en ese tiempo el Papa Juan Pablo Segundo utilizó una frase famosa empleada por los políticos opositores al sandinismo al calificar de “noche oscura” la época política vivida en la década de los 80.
Probablemente el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano y Secretario del SEDAC de a conocer un informe oficial y ampliado de la próxima visita de San Santidad Benedicto XVI a Nicaragua el 2 de Diciembre del 2013 en los próximos días.