Ayer marcharon contra el VIH–SIDA y pobladores para prevenir la enfermedad
Ayer se realizó una marcha por el Día Mundial de lucha contra el SIDA que encabezó la lideresa de la Asociación ASOVIHSIDA y de ICW en Nicaragua, Arelys Cano Meza junto a otros organismos estatales y sociales del país.
Arelys dijo que por primera vez se realizaba una marcha de personas afectadas por el SIDA y portadores de la enfermedad que afecta a millones de seres humanos en el mundo. El Secretario General del Ministerio de Salud dijo al finalizar la marcha por el Día Mundial de lucha contra el SIDA que actualmente en Nicaragua hay 5 mil 700 infectados por el virus y que se han realizado en estos últimos tres años 16 pruebas de SIDA a igual número de personas.
Además se han ampliado a 30 los sitios en los centros de salud donde la gente puede realizarse la prueba si es seropositivo o no tiene el virus, dijo.
Por otro lado, el Doctor Freddy Cárdenas, Director de Profamilia, dijo que entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, ONU, esta combatir la enfermedad para reducirla. Reconoció que hay un problema en el país y es que todavía no tiene la cultura para hacerse la prueba del SIDA. “No basta que haya mayor presupuesto para enfrentar el SIDA sino de actitud de la población para hacerse los exámenes”, dijo el funcionario de Profamilia.
Expresó que en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA Profamilia lanzó una canción denominada “El sombrerito” para educar a los jóvenes en la prevención de la enfermedad. Es interpretada por el grupo “Vía Libre”, afirmó.