Obispo, Silvio Baez. (foto archivo)
Tanto nacional como internacional
El Consejo Supremo Electoral (CSE), anunció recientemente que para las elecciones presidenciales del 2011, no habrá observación sino “acompañamiento electoral”, esa decisión no es bien recibida por la iglesia católica.
Silvio Baez, obispo auxiliar de Managua, indicó que “la observación internacional y nacional es fundamental para legitimar unas elecciones, sino siempre va a quedar la duda” en cuanto a los resultados.
Baez, en declaraciones al canal 12 de televisión, estimó “que muchos sectores de la población seguirán insistiendo en esto (observación electoral) y la iglesia en particular lo hará porque es necesario que haya (vigilancia) nacional e internacional sin ningún tipo de restricciones”.
El titular del CSE, Roberto Rivas, señaló que ante la existencia de 18 partidos políticos con personalidad jurídica, es suficiente para las elecciones presidenciales, ya que los mismos podrán ser actores directos en el proceso electoral con la acreditación de sus respectivos fiscales.
También aseguró que en el país existen todas las garantías para que los comicios del 2011 sean “transparentes”.
En Nicaragua el tema de la observación electoral, ha sido polémico, debido a que la oposición nicaragüense demandó que en las elecciones municipales del 2008, supuestamente se registró un fraude electoral, el que benefició al gobierno de turno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).