Una de las herramientas más a mano para combatir el nivel alto de colesterol se encuentra en la comida. Ciertos cambios en los hábitos y costumbres colaboran mucho a la salud de las arterias y, en ciertos casos, hasta pueden llegar a reemplazar a los fármacos destinados a combatir este mal.
En la sangre circulan dos tipos de colesterol: el colesterol bueno o HDL y el colesterol malo o LDL. Las dietas diseñadas para mejorar el nivel de colesterol apuntan a ingerir alimentos que bajen el LDL y dejar de lado las comidas que lo aumenten. Por ejemplo:
Avenas: Un plato de avena en el desayuno ayuda a reducir el colesterol.
Cebada y otros granos integrales: Al igual que la avena, proveen fibra soluble que se adhiere al colesterol impidiendo que el organismo lo absorba.
Legumbres: Las legumbres tienen mucha fibra soluble y, además, generan una fuerte sensación de saciedad. Cualquier variedad es buena (porotos, lentejas, garbanzos), por lo que hay para todos los gusto.
Berenjena y gumbo (ají turco): Dos buenas y dietéticas fuentes de fibras solubles.
Nueces, almendras, maníes: todos son buenos para el corazón.
Aceites vegetales: Los aceites líquidos vegetales sirven para bajar el LDL, especialmente si reemplazan opciones poco recomendables como la margarina y la manteca.
Manzanas, uvas, frutillas, cítricos: Otra maravillosa fuente de fibra soluble y gusto delicioso.
Soja: Tanto los brotes de soja como los derivados (tofu, leche de soja) contribuyen a mantener al colesterol a raya.
Para evitar
Grasas saturadas: Están muy presentes en la carne roja, la leche y otros productos lácteos. Ayuda mucho beber leche descremada, dejar de lado la manteca y no freír los alimentos.
Grasas trans: Estas grasas aparecen como un producto secundario de la transformación de líquido vegetal en margarina sólida. Muchas empresas de alimentos toman la precaución de no producirlas, pero algunos restaurantes y cadenas de comida rápida todavía tienen esta deuda pendiente.
Además, mantener el peso y hacer ejercicio regularmente son dos aspectos esenciales a la hora de mantener el colesterol dentro de lo recomendable.