Con cromo
WASHINGTON.- Los habitantes de Washington consumen agua envenenada por la excesiva concentración de cromo hexavalente, un metal peligrosísimo que, aun en pequeñas cantidades, puede provocar la formación de tumores.
Se trata del mismo veneno contra el que luchó la abogada Erin Brockovich, que ganó notoriedad cuando su historia le valió un Oscar a mejor actriz a Julia Roberts en 2001, en el filme dirigido por Steven Soderbergh. El caso dio una amplia notoriedad a Brockovich, que fundó entonces una empresa de consultoría.
La denuncia actual por el agua fue hecha por la asociación ambientalista Enviromental Working Group, que analizó a fondo el agua en más de 35 ciudades norteamericanas y que hoy presentó sus resultados.
El gobierno federal lleva tiempo advirtiendo sobre la presencia peligrosa del cromo hexavalente en las aguas que llegan a través de la red a las casas de los norteamericanos. Se trata de una sustancia utilizada intensamente durante décadas por la industria química, en el centro de la política luego de las acusaciones de Erin Bwockovich, en 1993.
La abogada logró demostrar que la Pacific Gas y la Electric Company, las empresas que proveen agua y gas en la pequeña ciudad de Hinkley, en California, ocultaban a los ciudadanos los riesgos que corrían.