Porque los infantes obtienen mejores resultados educativos posteriores
SANTIAGO DE CHILE.- América Latina y el Caribe es la región en vías de desarrollo que tuvo el avance mayor en atención y educación de la primera infancia, aunque con mucha desigualdad, por lo que debe ampliar la cobertura con calidad y equidad.
Así lo expresó Rosa Blanco, especialista regional en educación inclusiva, primera infancia e innovaciones educacionales de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).
Según la experta española, la atención en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo infantil y una forma de reducir las desigualdades, pues las políticas de equidad no están teniendo el impacto deseado y los niños llegan a la educación primaria en condiciones dispares.
Agregó que los estados deben hacer un esfuerzo en dar mayor prioridad en políticas para la infancia de entre cero a tres años.
Explicó que los estudios demuestran que cuando los niños tienen acceso a programas de primera infancia obtienen mejores resultados educativos posteriores: menos repetición, menos abandono y mayores logros de aprendizaje.
"Es un tema económico, además. Se ha demostrado que el retorno de la inversión en la primera infancia es mayor al retorno de inversión en otras etapas. Asimismo, la atención y cuidado de calidad a los niños en la primera infancia favorece la inserción laboral de las mujeres", añadió.
Sobre los avances y desafíos de América Latina y el Caribe, Blanco dijo que el Informe Regional de Atención y Educación de la Primera Infancia muestra que "esta es la región en vías de desarrollo que ha tenido el mayor avance".