Presidenta del CSJ, Alba Luz Ramos(foto archivo)
Presidenta del Supremo Tribunal señala que jueces y magistrados deben actuar en base a las procedimientos establecidos
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua analiza sancionar a magistrados de Apelaciones de varias provincias del país, que han liberado a narcotraficantes, presuntamente por falta de pruebas.
La presidenta del poder judicial nicaragüense, Alba Luz Ramos, reaccionó este martes a críticas de medios de prensa que ha condenado "narcoliberaciones" por autoridades de Apelaciones del país, particularmente de la sureña provincia de Rivas.
Rotativos locales denunciaron que al menos nueves reos condenados a unos diez años de prisión por narcotráfico fueron excarcelados por jueces del Tribunal de Apelaciones de la región sur del país.
La magistrada aseguró en declaraciones a una televisora local que no se permitirá que los jueces utilicen subterfugios legales para liberar a personas detenidas por tráfico de drogas y lamentó las sentencias que han permitido las llamadas "narcoliberaciones".
"Tenemos una línea, que es una política de Estado en relación al narcotráfico internacional, los jueces y magistrados deben seguir esa línea o atenerse a las consecuencias", subrayó Ramos.
Nueve reos que cumplían condenas de 8 y 10 años de cárcel, por haber sido arrestados al momento de transportar por lo menos 70 kilos de cocaína, fueron liberados por una autoridad judicial de Apelaciones de la provincia de Rivas, presuntamente por falta de pruebas.
"Donde hay droga, es claro que hay cuerpo del delito, no hay por donde perderse, los jueces y magistrados deben actuar en base a las procedimientos establecidos", subrayó la presidenta del poder judicial nicaragüense.