Río San Juan. (foto archivo)
Nicaragua emitió “enérgica protesta” y exigió que los mismos hechos no se vuelvan a producirse
La Cancillería de Nicaragua mandó “su más enérgica protesta” porque agentes armados de Costa Rica invadieron territorio y espacio aéreo nicaragüense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la Fuerza Naval de Nicaragua mientras ejecutaba una patrullaje de rutina detectó que a las 10:30 de la mañana de ayer “avistaron dos medios navales de bandera costarricense, que navegaban de sur a norte, incursionando en aguas jurisdiccionales nicaragüenses a dos millas náuticas al Noreste de Punta Castilla, en el sector de San Juan de Nicaragua”.
La información de la incursión ilícita a territorio nicaragüense, se informó, a través de un comunicado urgente, firmado por la Cancillería de Nicaragua.
“Ante esta situación (de policías costarricenses en territorio nicaragüense), dos medios de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, iniciaron intercepción, por lo que, de manera inmediata, los medios navales costarricenses retornaron hacia sus aguas territoriales, observándose adicionalmente, otros dos medios navales de ese país, hasta totalizar 4”, detalló la misiva.
Asimismo el escrito subrayó que en horas de la tarde, Costa Rica, violentó el espacio aéreo nicaragüense.
“Este mismo día a las 2:30 de la tarde, efectivos del Destacamento Militar Sur, ubicados en el Puesto Fronterizo El Delta, Río San Juan, avistaron una aeronave, tipo CESSNA procedente del sector de Río Colorado, Costa Rica, sobrevolando en dirección El Delta, violando el espacio aéreo nicaragüense al sobrevolar sobre el puesto fronterizo del mismo nombre, retornando a territorio costarricense”, agregó.
Nicaragua calificó de “graves” los actos realizados el día de ayer por agentes armados costarricenses.
También, Nicaragua estimó que los hechos “constituyen provocaciones” y “no contribuyen a la búsqueda del diálogo franco y abierto, ni al entendimiento que promueve el Gobierno” nicaragüense.
Del mismo modo la Cancillería nicaragüense exigió a las autoridades del Gobierno de de Costa Rica a “evitar que hechos de esta naturaleza y gravedad vuelvan a producirse”.