Mapa de Norteamérica. (Gráfico cortesía)
EEUU tiene 50 millones de hispanos
La gente de EEUU se denomina así mismo como “americanos” mientras que a todos los países que están al sur de su frontera les caracterizan como “latinoamericanos”. Como muchos de estos últimos no quieren llamar a los estadounidenses con el nombre de todo su continente, a ellos les denominan como “norteamericanos”.
Sin embargo, como veremos en esta nota, todo ello es equivocado. El territorio de EEUU contiene a 9,8 millones de kms2 lo que constituye menos de la cuarta parte de los 42,5 millones de kms2 de América y menos de la mitad de los 24,7 millones de kms2 de Norteamérica.
Canadá supera a EEUU como el país más grande, tanto de Norteamérica como de Occidente. Estos dos gigantes del norte son considerados como la parte ‘no latina’ de América, lo cual, a su vez, es errado.
Los portugueses llegaron al Canadá en 1497, cuando Colón estaba por llegar en su tercer viaje a conocer el subcontinente suramericano. Labrador, la gran península canadiense que le une al Atlántico, se llama así en honor al navegante lusitano João Fernandes Lavrador, quien le ‘descubrió’ en esos años.
En 1513 Juan Ponce de León, el gobernador español de Puerto Rico, llegó a Norteamérica bautizando a la nueva colonia hispánica como ‘La Florida’, actual Estado de EEUU cuya mayor ciudad es Miami.
Los británicos solo llegaron a Norteamérica un siglo después: en 1607. En 1620 fundarían su colonia en Plymouth, en lo que llamarían la ‘Nueva Inglaterra’. Un siglo y medio después, sus 13 colonias de la costa este en 1776 crearían los Estados Unidos de América. Este país al fundarse solo agrupaba a una décima parte de su actual área y a un 1/25avo de todo el territorio norteamericano.
Las 13 colonias británicas estaban rodeadas por la ‘Nueva Francia’ y la ‘Nueva España’. La ‘Nueva Francia’ era un territorio que entre 1534 a 1763 llegó a extenderse desde todo el oeste del actual Canadá hasta el golfo de México pasando por la mayor cuenca fluvial norteamericana (el Mississippi), los grandes lagos, la actual urbe de Chicago y todo el centro de los EEUU de hoy.
La ‘Nueva España’ era el virreinato liderado por la ciudad de México y que iba desde Centroamérica y el Caribe hispánicos hasta gran parte del sur y del oeste de los actuales EEUU. Los castellanos incluso llegaron a reclamar Alaska y aún hoy allí hay lugares como Valdez, Córdova y otros que evidencian su presencia.
Cuando Canadá se fundó, la mayoría de su población hablaba francés. Hoy esta sigue siendo una de las dos lenguas oficiales de dicha nación y es, además, la más empleada en su principal región (Quebec). La mayor población de idioma materno francés fuera de Francia no está en Suiza o Bélgica sino en Canadá. Haití y otras islas ‘latinoamericanas’ influidas por Francia no hablan la lengua de dicha potencia sino idiomas criollos creados por los esclavos que mezclaban sus raíces y gramáticas africanas con vocabularios galos.
EEUU tiene 50 millones de hispanos, un número mayor al de la población de España o de cualquier nación hispana sud o centro americana. EEUU tiende a adquirir un carácter bilingüe, al igual que Canadá, mientras que su Estado más rico (California), está muy próximo a tener una mayoría latina.
Bicentenarios de EEUU
Los EEUU tienen como el día oficial de su independencia el 4 de julio de 1776. Sin embargo, en 2010 muchos Estados que conforman dicha potencia han podido celebrar su bicentenario. Estos suman un área mayor que las 13 colonias británicas que hace 224 años se proclamaron como república (en un litoral que comprende solo a la décima parte de los actuales EEUU).
Hace dos siglos España dominaba casi todo el sur y el oeste de los actuales EEUU: desde La Florida hasta California (Estados que retienen sus apelativos hispanos y una alta población latina). A fines de 1810 la zona que era conocida como La Florida Occidental (la costa del golfo de México que va desde el actual Estado de la Florida hasta el Mississippi) se proclamó como república y fue inmediatamente incorporada a EEUU.
Las otras zonas, en cambio, se mantuvieron como parte de la Nueva España administrada por México, país que el 16 de septiembre de 1810 tuvo un alzamiento pro-independencia. La ola revolucionaria se centró en el altiplano mexicano y poco se extendió a sus lejanas fronteras del norte, pero esa es la fecha en la cual México (que llegó a controlar el grueso de esas zonas) celebra su independencia.
Los procesos de independencia de la Norteamérica británica y de la española tienen en común el haber dado paso a repúblicas federales. Sin embargo, sus desarrollos fueron diferentes.
La Nueva Inglaterra tenía múltiples cultos, se basaba en colonos británicos y se separó de su corona a través de un proceso gradual que se inició con choques económicos y acabó en un enfrentamiento frontal entre americanos y europeos.
Los EEUU pasaron de tener una monarquía republicana (en Londres ésta estaba controlada por un parlamento) a una república monárquica (donde se excluía a los negros esclavos y a los indios empujados fuera de sus fronteras).
La Nueva España, en cambio, era fervientemente católica. Su rebelión fue liderada por sacerdotes que mostraban como su símbolo a la virgen de Guadalupe. La base social de dicho movimiento fueron los mestizos.
La guerra civil que allí se produjo se pareció más a la que había en la Vieja España (guerrillas con fuerte participación campesina y popular) que a la que entonces se daba en la Suramérica liderada por caudillos criollos. En la América hispana pelearon americanos en ambos bandos, pues los españoles poco combatieron allí y hasta 1814 se concentraron en querer liberar a su patria de la conquista francesa. Es más, muchos indígenas preferían aliarse a los realistas contra los criollos.
Mientras los colonos británicos fueron republicanos conservadores, los criollos y mestizos hispanoamericanos fueron inicialmente realistas que pedían restaurar al rey Fernando VII apresado por Napoleón. México inicialmente llegó a ser un imperio.
Cuando México nació su territorio era 5 veces mayor que el del primer EEUU. Mientras el primero perdió el 60% de sus iniciales 5 millones de kms2 debido a separatismos y guerras internas y a que no se modernizó oportunamente, el segundo multiplicó por 10 su área y se favoreció de su inicial espíritu capitalista y liberal.
Los EEUU de hoy tienen más zonas que fueron parte de España o México que de Gran Bretaña, mientras que hay un proceso de crecimiento hispano muy grande en su interior.