ROMA.- Más de 2.500 personas murieron afectadas de cólera en Haití, donde otras 45 fueron linchadas desde el inicio de la epidemia a mediados de octubre pasado acusados de difundir la enfermedad, anunció el ministerio de Comunicación haitiano.
Sólo en el departamento de Grand Anse, en el sudoeste del país, las personas linchadas suman 40. A principios de este mes, los linchamientos denunciados eran 14 en todo el país.
Desde el comienzo de la epidemia, según un balance oficial, murieron 2.581 personas y 121.518 resultaron afectadas.
Las víctimas de los linchamientos, según la prensa local, son en especial que personas que practican "medicina natural" o "brujos" a los que se acusa de difundir con sus prácticas la enfermedad.
Según Moise Fritz Evens, funcionario del ministerio, "las víctimas, en su mayoría sacerdotes vudú, la religión popular en Haití, fueron golpeados con piedras y machetes, antes de ser quemados en las calles".
El ministro de Comunicación, Marie-Laurence Lassegue, dijo que "las personas que practican el vudú no tiene nada que ver con el cólera. Para combatir esta creencia hay que reforzar la sensibilización ante la enfermedad", indicó.
Varias investigaciones señalan que el cólera llegó al país a través de un portador humano extranjero, según se cree miembro del personal de cascos azules de la ONU.