Las primeras piezas que elaboró la artesana Ana
Clementina Medrano Guzmán fueron las alcancías,
después incorporó las maceteras y hoy su especialidad
son los móviles con los cuales ha ganado varios premios
a nivel nacional. (foto cortesía RCM)
La artesana Clementina es beneficiaria de la CRM y ha recibido diversas capacitaciones para administrar mejor su negocio
Con más de cuarenta años de dedicarse a la artesanía de barro, la señora Ana Clementina Medrano Guzmán, originaria de La Paz Centro, León, exportó sus piezas a los Estados Unidos, a través de los contactos establecidos con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) la cual sostiene una alianza con la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para apoyar a los artesanos de este municipio.
La artesana Clementina es beneficiaria de la CRM y ha recibido diversas capacitaciones para administrar mejor su negocio. Su especialidad es la elaboración de móviles de campanitas y casitas aunque también moldea el barro y lo convierte en alcancías con diversas formas de animales.
La hija de Ana Clementina, María Elena
Jarquín, también es beneficiaria de la
CRM, su especialidad son las tejas y
casitas de barro, pero ayuda a su madre
cuando hay pedidos grandes que cubrir.
Su arte ha llegado a países como
Costa Rica y Canadá por medio de
intermediarios que le hacen pedidos y
vienen a traerlos a Nicaragua, sin
embargo es primera vez que exporta a
su nombre, y su cliente conoce el
origen y la autora de las piezas lo
cual le abre una nueva oportunidad
comercial de contacto directo.
(foto cortesía RCM)
“Tengo un cliente que lleva los móviles a Canadá, me hace pedidos cada seis meses y también uno que viene de Costa Rica y se los lleva en saco para distribuirlos a los vendedores ambulantes en ese país, es la primera experiencia de enviar piezas a los Estados Unidos espero mantener este contacto”, indicó la artesana quien tuvo que empacar el pedido según las exigencias del comprador.
En este primer negocio directo envió doscientos móviles cuyo precio fue de US$2.62 dólares cada uno, muy por encima de lo que perciben al venderlo a los intermediarios C$78 córdobas por docena, aproximadamente US$0.30 por móvil. El comprador ha manifestado que los pedidos serán mensuales y pueden incrementarse a 500 móviles.