Aseguró gobierno nicaragüense
Los conflictos limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica, al parecer, serán resueltos el próximo año tras el tradicional mensaje del Papa Benedicto XVI, ´Urbi et Orbi´, en el cual solicitó un diálogo pacífico entre las dos naciones enfrentadas.
El Papa en su mensaje navideño, pronunciado este sábado, en la Plaza San Pedro en Roma, dijo “que el nacimiento del Salvador abra perspectivas de paz duradera y de auténtico progreso a las poblaciones de Somalia, de Darfur y Costa de Marfil; que promueva la estabilidad política y social en Madagascar; que lleve seguridad y respeto de los derechos humanos en Afganistán y Pakistán; que impulse el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica; que favorezca la reconciliación en la Península coreana”.
Nicaragua, ante las palabras del pontífice, anunció que este 17 de enero, acordó con Costa Rica la celebración de un diálogo en México.
El “Proceso de Diálogo entre las Delegaciones de Nicaragua y Costa Rica, dará inicio, según se ha acordado, instalándose en Querátaro, México, el próximo 17 de enero”, dijo una nota de prensa emitida, el domingo, por el Gobierno nicaragüense.
Según el comunicado de prensa, el diálogo fue acordado desde el pasado 14 de diciembre por las dos delegaciones en un encuentro informal celebrado en Belice bajo el auspicio de México y Guatemala. Belice actualmente preside el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“Consciente de su compromiso con el diálogo y la solución amistosa de todas las controversias, (Nicaragua) ha aceptado desde el 14 de diciembre la propuesta de facilitación de los gobiernos hermanos de México y Guatemala, en un proceso que promueve la discusión amplia de todas las diferencias”, indica la nota.
Nicaragua también agradeció al Papa por su mensaje y a los Presidentes Felipe Calderón de México y Álvaro Colom de Guatemala, “por los esfuerzos que han venido desplegando, para contribuir al entendimiento”, entre los países en conflicto.
Asimismo, Nicaragua, reiteró que “jamás ha invadido o agredido al pueblo o al territorio hermano de Costa Rica”.
“Nicaragua realiza en su territorio, obras de progreso, y de defensa de la Seguridad Ciudadana frente al terrible flagelo del Narcotráfico y el Crimen Organizado. Trabajamos conforme al Derecho Internacional, con estricto apego a las Normas de Convivencia Pacífica, y a los Tratados y Leyes que garantizan la Soberanía e Integridad Territorial de nuestros países”, añadió el escrito gubernamental.
Por otro lado, Managua sostuvo que pese al diálogo no abandonará la opción de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
“El Gobierno de Nicaragua reafirma su vocación y decisión de diálogo, a la par que prepara su caso para presentarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyas sentencias, nuestro país se ha caracterizado por reconocer y respetar”, puntualizó.
La respuesta de Costa Rica
Por su parte, Costa Rica, también agradeció las palabras del religioso, pero no habló del encuentro que se realizará en enero con Managua.
“Agradecemos las oraciones e interés de Su Santidad por Costa Rica, con quienes han sufrido por las catástrofes naturales y por la paz en nuestro territorio”, dijo el Canciller René Castro en una nota de prensa.
Castro, un poco confortativo, insistió en que Nicaragua ha violentado la soberanía de Costa Rica.
“La voz del Sumo Pontífice se suma al clamor de países y organizaciones regionales que han escuchado a una nación desarmada y pacifista que exige la salida de las fuerzas militares de Nicaragua”, subrayó.
Las diferencias entre ambos países iniciaron el pasado 21 de octubre ante la denuncia de San José por presunta invasión militar nicaragüense en la llamada isla Calero.
Costa Rica también señaló a Nicaragua de lanzar sedimentos a su territorio durante los trabajos de dragado al río San Juan.