El Diario Washington Post la emprendió contra el gobierno de Obama por ofrecer la continuidad de la Cuenta Reto del Milenio, CRM al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra , mientras se da el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua. El Editorial del pasado 25 de Diciembre hace críticas duras hacia la política exterior de Barack Obama con el gobierno del Presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.
El editorial se titula Obama administration seems soft on Nicaraguan aggression traducido al español significa La administración Obama parece suave sobre la agresión de Nicaragua.
Señala textualmente: “El Estado centroamericano está virando hacia la dictadura bajo el mismo líder, Daniel Ortega, y ha enviado tropas para tomar el territorio en disputa de la vecina Costa Rica. ¿La reacción de Washington? Una invitación para solicitar ayuda externa”, La administración Obama es criticada por el diario norteamericano porque ha dicho que Nicaragua “es elegible” para el programa Cuenta Reto del Milenio. Este fue suspendido en el año 2008 a raíz de las elecciones municipales que fueron consideradas por la oposición como fraudulentas.
“Es tentador imaginar cómo la administración (de Ronald) Reagan habría reaccionado si Ortega hubiera sacado ese truco a mediados de los ochenta. ¿Habría marines estadounidenses pasando la Navidad en Managua?”, se interrogó.
El editorial del diario dice que no está a favor de acciones militares contra el presidente Ortega ya que son “injustificadas e innecesarias”.
“Sin embargo —manifiesta - es notable hasta qué punto el péndulo político ha oscilado. El gobierno de Obama, que ha tratado a la izquierda antidemocrática de América Latina con una negligencia benigna, no ha condenado la apropiación de tierras de Nicaragua. De hecho, el Departamento de Estado aún no ha dicho nada sobre el asunto, incluso cuando el Presidente de Panamá ha arriesgado la ira de Ortega por el lado de Costa Rica”, dice el diario.
El rotativo The Washington Post, dice que “en octubre el señor Ortega puso en marcha una operación para desviar el curso del río San Juan”, y que tropas nicaragüenses “ocuparon una isla en el territorio de Costa Rica”, según el análisis que hace del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.
Recordó que la “la Organización de Estados Americanos ha votado dos veces, por un margen asimétrico, una resolución en la que pide a Nicaragua retirarse” y señala que “el señor Ortega se ha negado” . Hace algunos meses el mismo diario señalaba que la OEA no servía porque estaba al servicio de las dictaduras de izquierda.
The Washington Post afirma en sus comentarios que la Cuenta Reto del Milenio, CMR, “se supone que está reservada para los países que respeten los principios democráticos”.
“El Directorio de la Corporación, que incluye a varios altos funcionarios del gobierno de Obama, decidirá el próximo mes si Nicaragua será en realidad considerada para recibir ayuda.
Se debe dejar claro que el señor Ortega ha arruinado las posibilidades de su país”, dice el editorial.
“Para ser justos” dijo que el Embajador norteamericano en Managua Robert Callahan “puede haber estado tratando de avergonzar a Ortega, ya que los programas de desarrollo de EE.UU. son muy populares en Nicaragua”.
“Sin embargo los Estados Unidos han planteado la posibilidad de ayudar a un gobierno que acaba violando su propia Constitución e invadió a un vecino democrático”, dice parte del Editorial del influyente diario norteamericano.