La presa hidroeléctrica de Tumarín
estará ubicada en el centro de Nicaragua. (foto Cortesía)
Dice arqueólogo
“Todavía no se ha hecho un llamado a los Arqueólogos de Nicaragua para determinar con exactitud el estado en que se encuentran las joyas arqueológicas que podrían encontrarse donde será construida la presa hidroeléctrica de Tumarín”, dijo el Arqueólogo Jorge Espinosa Estrada, Presidente del Instituto Nicaragüense de Arqueología e Historia, INAH, al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
La presa hidroeléctrica de Tumarín estará ubicada en el centro de Nicaragua, en el Río Grande de Matagalpa, y, varios afluentes de ríos alimentarán el megaproyecto que pretende dotar de muchas megas de electricidad a Nicaragua para liberarla de la dependencia del petróleo por energía saludable y limpia.
Sin embargo, el daño ambiental y otros relacionados con la destrucción de valiosas piezas arqueológicas no han sido todavía tomados en cuenta por el Estado y la empresa brasileña que busca hacer la obra eléctrica.
Para el Arqueólogo Jorge Espinosa Estrada en ese lugar por ser el centro de Nicaragua se asentaron diversas tribus del país. Es posible que ahí se encuentren por ser una zona crítica restos de civilizaciones antiquísimas ya que era visitado por pobladores del Norte, Sur, Pacífico y Atlántico de Nicaragua, sostuvo.
“Hay que hacer un salvamento arqueológico propiamente de la época del Pleistocena que se dio hace más de 12 mil millones de años . Es la época del último millón de años que terminó precisamente en ese tiempo”, dijo Espinosa Estrada.
“No sabemos si estos pobladores desarrollaron qué tipo de cultura como la pirámide de Garrobo grande que fue uno de mis descubrimientos ubicada 14 kilómetros al norte de la Gateada en Chontales”, dijo el Arqueólogo.
Donde será construida la presa Hidroeléctrica de El Tumarín pueden hallarse cargamentos arqueológicos como la lítica, pedazos de barros, podrían encontrarse fósiles de animales antiguos, mega Fauna y restos culturales de diferentes épocas.
Un Arqueólogo puede definir que culturas se encontraba asentada ahí y de sus primitivos cazadores que existían desde hace 32 mil millones de años, dijo Espinosa Estrada.
En el sitio donde se piensa construir la presa hidroeléctrica el Tumarín se pueden encontrar restos de Mastodontes, Mamut, Paleollama, Megaterios, estos eran hermosos perezosos gigantes de 4 toneladas de peso, que eran cazados por los pobladores primitivos de esa zona, sostuvo el Presidente del Instituto Nicaragüense de Arqueología e Historia, INAH, Jorge Espinosa Estrada.