Mario Arana. (foto archivo)
Ingresos fiscales fueron buenos en el mes de noviembre 2010 según reconocen moros y cristianos del análisis macroeconómico que lo consideraron aceptable
Los ingresos fiscales lograron buenos resultados hasta el mes de noviembre del 2010. Inclusive la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible, FUNIDES, constituida por ex ministros del gobierno de Enrique Bolaños Geyer, 2002-2006, entre ellos el seguidor de la Escuela de Chicago y de la política ortodoxa del FMI, el ex Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Mario Arana Sevilla, afirmó en un informe del tercer trimestre del año que las recaudaciones tuvieron un buen desenvolvimiento.
Según datos del gobierno, la Dirección General de Ingresos, DGI, hasta Noviembre había recaudado 23, 359 millones de córdobas, un poco más de 3,000 millones de córdobas. La comparación es sobre lo que se acumuló en el período de noviembre del 2009 al 2010.
Para el mes de noviembre del año pasado las captaciones fiscales alcanzaron un total de 20.319 millones de córdobas, según los datos gubernamentales.
Se esperaba que a finales de Diciembre, según analistas independientes, el gobierno pueda recaudar debido a las reformas del presupuesto del mes de Septiembre, una suma entre 500 y 600 millones de córdobas. Los ingresos fiscales crecieron un 15% hasta el mes de noviembre.
El Impuesto Selectivo de Consumo, ISC y el Impuesto del Valor Agregado, IVA, fueron dinámicas en materia fiscal. En ISC se captaron 5,088 millones de córdobas y en IVA 9,344 millones de córdobas. En IR 7,897 millones de córdobas fueron captados, según fuentes gubernamentales.