A Centro América
SAN SALVADOR.- El ministro de Defensa salvadoreño, general David Munguía Payés, dijo ayer que los cárteles de narcotraficantes se están desplazando desde México hacia el sur por presión de guerra que les han declarado las autoridades.
"En la medida que (las autoridades) presionan en el norte, los cárteles están moviendo su retaguardia estratégica hacia el sur y están llegando a Centro América", dijo Munguía Payés.
El ministro participó ayer de una conferencia de prensa del gabinete de seguridad del gobierno salvadoreño.
Para el general Munguía Payés, es importante que en el istmo se fortalezcan las instituciones para dimensionar la labor en contra de los cárteles del narcotráfico.
"Es importante luchar en conjunto contra los cárteles, contra Los Zetas, en contra de toda esta gente que anda buscando terreno fértil para establecerse", dijo.
Munguía Payés anunció que 800 soldados más se sumarán a los 3.000 que ya participan en labores de seguridad apoyando a la Policía Nacional Civil (PnC).
Relató que desde junio, cuando la Fuerza Armada se incorporó al control de 9 centros penales, de los 19 en total, han capturado 180 personas que trataron de introducir drogas, celulares y dinero, la mayoría mujeres. Por su parte, el ministro de seguridad, Manuel Melgar, informó que en 2011 se construirán 2 centros penitenciarios más, 2 granjas penales, un proyecto industrial para fabricar pelotas de fútbol y uniformes deportivos.
Ese proyecto contará con el apoyo de Brasil que ya destinó un millón de dólares. La producción será vendida al Instituto Nacional de los Deportes y tendrá por objetivo formar a internos y prepararlos para que trabajen una vez queden libres.
Melgar también informó que en 2010 hubo una disminución de homicidios en un 9%, es decir 368 menos que los ocurridos el año pasado.