Lo publicó como respuesta al Libro Blanco de Nicaragua
En forma de respuesta a Nicaragua, el Gobierno de Costa Rica, elaboró un libro denominado “Incursión, ocupación, uso y daño del territorio costarricense por parte de Nicaragua”, el cual fue publicado en el sitio web de la Cancillería costarricense.
El documento -que también fue divulgado en Facebook- consta de 146 páginas en el que incluyen los límites fronterizos con Nicaragua, Cañas-Jerez (1858), los laudos Alexander y Cleveland y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida el año pasado que aborda sobre la frontera entre ambos países.
Así mismo, el texto, hace un recuento de cómo se desarrolló el conflicto en el que acusa a Nicaragua de supuestamente violentar soberanía costarricense.
Además el libro contiene un apartado que aborda sobre el dragado al río San Juan y el supuesto daño ambiental que puede causar la limpieza del afluente a los humedales fronterizos, que han sido declarados de interés internacional.
Otro de los elementos que aparece en el documento son: mapas, discursos de la mandataria Laura Chinchilla, las denuncias presentadas ante la OEA (Organización de Estados Americanos) y la CIJ, la Convención Ramsar, artículos técnicos y de opinión sobre el conflicto que mantiene en vilo a las dos naciones desde que se inició el conflicto el pasado 21 de octubre.
Nicaragua a fines del mes de noviembre publicó un texto titulado “Río San Juan de Nicaragua, Las verdades que Costa Rica oculta”, denominado también “Libro Blanco” en el que contiene mapas, fotografías, laudos, tratados y argumentos del Gobierno que preside Daniel Ortega sobre el conflicto desatado tras la decisión de dragar el afluente el 18 de octubre del 2010.
El “Libro Blanco” circula actualmente en los escritorios de diplomáticos nicaragüenses en diversos foros multilaterales como las Naciones Unidas.