Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Internacional  

actualizado 3 de diciembre 2010

 
Elecciones municipales crean una nueva cultura electoral en Taiwán
 
EMB. EN NICARAGUA  

El Presidente Ma declaró que su Administración no cambiaría su actual política hacia China ni el ritmo de su implementación

Las elecciones de las cinco municipalidades especiales de Taiwán, recién celebradas el 27 de noviembre de este año, han creado una nueva cultura electoral en el país, contando con las campañas electorales de los diversos candidatos enfocadas principalmente en las políticas pertinentes al futuro desarrollo de las diferentes ciudades, en vez de estar enfocadas en las ideologías políticas.

La presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), la mayor fuerza política de la oposición en Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró en un discurso pronunciado después de reconocer su derrota en búsqueda de la alcaldía de Xinbei, una municipalidad especial elevada del actual condado de Taipei, que había sido el momento más glorioso de su vida participar en las elecciones municipales.

Tsai afirmó que se habían discutido numerosas políticas trascendentes para el futuro desarrollo, tanto de las municipalidades concernientes en general como del país en particular, en el curso de la campaña electoral, tales como la construcción de casas para los ciudadanos menos favorecidos económicamente y la remodelación de las diversas aéreas metropolitanas, entre otros.

"Esperamos que las políticas a ser adoptadas por los candidatos pudieran prevalecer en las campañas electorales, y lo logramos," recalcó la jefa del PDP, añadiendo que creía que una nueva cultura electoral se había creado en Taiwán.

A pesar de resultar derrotada por Eric Liluan Chu, el candidato nominado por el gobernante partido Kuomintang (KMT), en la competición por la alcaldía de la nueva Ciudad de Xinbei, Tsai ha logrado consolidar su liderazgo en su partido, tomando en cuenta que el PDP venció de facto al KMT en términos de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones populares de las cinco municipalidades, a saber: Taipei, Xinbei, Taichung, Tainan y Kaohsiung.

Según los resultados del escrutinio oficial publicados por la Comisión Central de Elecciones, el PDP consiguió un total de 3,772,373 votos, o el 49.87 por ciento del número total de votos válidos, en comparación con los 3,369,052 votos, o el 44.54 por ciento del total, capturados por el KMT, y los 422,692 votos o el 5.59 por ciento del total, obtenidos por los candidatos independientes. Sin embargo, el KMT logró mantener el control de tres de las cinco alcaldías -- la Ciudad de Taipei, la nueva Ciudad de Xinbei y la ampliada Ciudad de Taichung, mientras que las dos alcaldías restantes, Tainan y Kaohsiung, fueron retenidas por el PDP.

Siendo considerada como el preludio de las próximas elecciones presidenciales a tener lugar en el año 2012, en las cuales se espera que el presidente Ma Ying-jeou vaya a buscar su segundo mandato de cuatro años, las políticas hacia China fueron discutidas también en las campañas electorales, tales como los asuntos relacionados con el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwán y China en el mes de junio pasado.

Las cinco circunscripciones electorales tienen una población combinada de unos 13.8 millones de personas, o sea aproximadamente el 60 por ciento de la población total del país, llegando sus electores totales a unos 10.66 millones.

Tomando en cuenta que el PDP, un partido pro independentista de Taiwán, obtuvo 400,000 votos más que el KMT en las elecciones, muchos intelectuales, incluso algunos simpatizantes del KMT, consideraron los resultados como una advertencia a la postura del KMT hacia China.

"Si bien se espera que Ma mantenga su política abierta hacia China, ni él ni Beijing pueden ignorar el poder del PDP. Eso añadirá un tono más prudente a la política de Ma hacia China", dijo Leou Chia-feng, director encargado de investigación del centro de estudios "Taiwán Thinktank", en el curso de un foro celebrado después de las elecciones municipales.

Por su parte, Tsai Chia-hung, un investigador del Centro de Estudios de Elecciones de la Universidad Nacional Chengchi, atribuyó la victoria del KMT en estas elecciones a la firma del ECFA, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio entre Taiwán y China.

Pero si bien la economía post-ECFA ha mejorado, Ma está percibiendo la presión que su política hacia China podría estar moviéndose demasiado rápido, teniendo en cuenta que el desempeño de su partido en las elecciones municipales no resultó tan bueno como lo esperado originalmente, indicó Tsai.

"El KMT ha aprendido algo de las elecciones de esta vez. Eso hará que sea más moderado en las relaciones entre los dos lados del Estrecho en términos del campo político, pero quizá lleve más adelante la integración económica en el futuro", dijo Tsai.

Sin embargo, el Presidente Ma declaró que su Administración no cambiaría su actual política hacia China ni el ritmo de su implementación.

Comentarios
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad