Página web de WikiLeaks. (Gráfico)
El diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com decidió en esta ocasión nombrar como Personaje del año 2010 al creador del sitio WikiLeaks, Julián Assange. Es alguien que tuvo la valentía de publicar informaciones prohibidas a pesar de los riesgos que pesan sobre su persona y su seguridad.
Assange, quien dice nació en Townsville, Queensland, el 3 de julio de 1971 es un periodista, programador y activista de Internet australiano que se dio a conocer por ser portavoz y editor del sitio web WikiLeaks.
Tal vez este nombramiento incomode a muchos, pero si usted analiza la trascendencia que tuvo lo que hizo, veremos varias cosas. En primer lugar desde hace algunas semanas Assange había dicho que publicaría la documentación que tenía en su poder y nadie le puso interés a lo que había expresado. Creyeron que era mentira pero fue una “Crónica de una muerte anunciada” como dice el titular de la novela de Gabo.
Lo que hizo Assange demostró el poder de la Internet y la capacidad que tienen las redes sociales para retroalimentar a los diarios, revistas y sitios sobre los personajes públicos y lo que hacen tras los bastidores del poder, terminan siendo conocidos.
Como nunca la transparencia se vuelve tan nítida y las personalidades corren el riesgo de perder el secreto de sus intimidades y debilidades humanas. En esto nadie podrá hacer nada si se habla de libertad de expresión que puede alcanzar el límite. Lo vemos en los correos que se envían a los diarios que han adoptado medidas de censura para controlar opiniones exaltadas y fuera de tono y hasta mentiras inventadas.
En todo caso, la situación planteada por Assange, deja en evidencia una amenaza a la seguridad informática que no es culpa del personaje que nominamos hoy. Es una muestra de las debilidades del arma que tenemos los humanos que no sabemos si se sabrá utilizar de manera efectiva o destructiva. Pone en duda el concepto de Liberta de prensa y la libertad de expresión para bien o para mal.
De todos modos Assange utilizó el arma del Internet, el poder de la internet que no sabemos hasta dónde tiene límites y hasta dónde es ilimitada porque estamos en experimentación humana. Lo que sí estamos claros es que los humanos hasta el momento están perdiendo la comunicación entre ellos, la interrelación entre sí, sustituyendo la comunicación cara a cara entre los seres humanos por un medio telefónico o por internet de grandes alcances. Ya nadie quiere hablar con el otro ser humano, el aislamiento persiste cada día, forma parte de la tecnología sustituta de la espiritualidad. Un tema que deberá estudiarse en los próximos años sobre sus efectos para las generaciones actuales y futuras.
Por otra parte, con la nueva tecnología de la información, TIC, además de bondades trae también otras afectaciones mentales y hábitos perniciosos que la medicina tendrá que ir descubriendo para su tratamiento. El poder del teléfono móvil indica cómo desde un pequeño aparato se pueden hacer maravillas. Los nuevos descubrimientos informáticos van más adelante y la humanidad no se sabe hasta dónde podrá controlarlos y dominarlos aunque sabemos que son producción humana de seres especiales.
De esta forma, el diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com nombra entonces tomando en cuenta estas reflexiones, Personaje del año 2010 a Julián Assange, creador del sitio WikiLeaks porque demostró lo que es el poder de la Internet.