En XX Cumbre Iberoamericana donde se discutieron temas de educación
Nicaragua cuestionó a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, por plantear el conflicto limítrofe que viven ambos países, en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, celebrado en Argentina, bajo el lema "Educación para la inclusión social".
La representante de Nicaragua, en el evento, fue la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, quien recordó a la mandataria que la Cumbre no era el lugar adecuado para plantear y resolver las diferencias limítrofes.
“El conflicto limítrofe por la Isla Calero es un problema que debe estar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo Ramos.
Chinchilla, en su intervención en la Cumbre, pidió a los países iberoamericanos a "no cerrar los ojos" ante el litigio fronterizo y la “devastación ambiental”, así como no caer en la "indiferencia o inacción".
“Pronunciarse en un foro como éste sería prejuzgar lo que tiene que decir el Tribunal de La Haya”, sostuvo la presidenta de la Corte nicaragüense.
Durante su exposición, Chinchilla, acusó a Nicaragua por supuestas violaciones a la soberanía costarricense. Ramos, ante dichas aseveraciones, negó que las tropas nicaragüenses hayan "invadido" la Isla Calero.
La nicaragüense aseguró que las tropas se instalaron "en una pequeña área sedimentada del río San Juan", que marca la frontera entre los dos países.