Caramelos, caña de azúcar, limón dulce, naranjas,
pitos, vasos, panas, cajetas, entre otras cosas se
repartieron en la gritería.. (foto J. Cajina)
Decenas de personas no dudaron en salir a celebrar para cantarle a la Virgen
Ayer miles y miles de nicaragüenses se volcaron a las calles para celebrar la tradicional “gritería”, la cual es hecha en honor a la Virgen María.
La festividad religiosa, como es de costumbre, inició a las 6:00 p.m. en la Catedral Metropolitana de Managua, donde el Arzobispo de la capital, monseñor Leopoldo Brenes, se encargó de dar el grito de inicio: ¿Quién causa tanta alegría?.
Brenes, antes de dar inicio a las celebración mariana, aconsejó a la población a “tener cuidado” con la “manipulación de pólvora, porque la Virgen no quiere accidentes, sobre todo no quiere que los niños sufran”, dijo.
Para el religioso evento nacional la policía a unos 11 mil agentes en todo el país. Los Bomberos también permanecieron en alerta, pero al cierre de edición no se habían reportado ningún tipo de incidente.
El Gobierno por su parte distribuyó la denominada “gorra”, la cual consistió en sacos con granos básicos, para los adultos, y para los pequeños, paquetes con caramelos y juguetes.
Desde hace tres años el Gobierno reparte las “gorras”, pero para obtenerlas las personas deben de hacer filas kilométricas que llegan a detener el tráfico vehicular.
Concurso de altares
También en la capital se realizó la competencia de altares que es hecha con el objetivo de “rescatar las creencias populares y validar el quehacer del artesano nicaragüense”, señaló el Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC) y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA).
Al concurso “La Purísima y sus artes manuales" participaron todos los mercados de Managua.
Los parámetros que se utilizó para evaluar a los competidores fue “la recuperación de los elementos tradicionales, el entorno social y material, usar caña, palmas, papel de china, papel crepé, y la creatividad que logre el espíritu mariano que cobije a los nicaragüenses y que la Virgen María sea el centro del altar”, dijo un miembro del jurado Salomón Alarcón del INC.
El máximo ganador del concurso fue el mercado Virgen de la Candelaria. El premio consistió en mil dólares.
Hasta la media noche
En las calles, en un recorrido que hizo LA JORNADA, se pudo constatar que los nicaragüenses se “acostaron noche” porque el reloj apuntaba las doce y todavía se observaban decenas de nicaragüenses caminando con un “costal” en sus hombros.
LA JORNADA transmitió en vivo la celebración de una purísima, con el fin de que sus lectores pudieran apreciar la tradición nicaragüense.