Lobo y Ortega podrían reunirse pronto. (foto/archivo C. Pérez)
Tras movimientos indebidos
La Cancillería de Honduras anunció que la próxima semana mandará una comisión para que verifique tres mojones que fueron movidos por una empresa constructora hondureña y aseguró que nunca se trató de una situación patrocinada por el gobierno de Honduras.
Nicaragua había denunciado que los mojones 16, 17 y 18 de la frontera con Honduras habían sido movidos, según informó EL HERALDO.
Estos monumentos se ubican en tierra firme, entre esteros, muy cerca de las costas del golfo de Fonseca, en la jurisdicción de El Triunfo.
El Ministerio de Relaciones exteriores hondureño aseguró que "hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación verbal ni escrita, por parte del gobierno de Nicaragua, sobre la denuncia en algunos medios de comunicación sobre el supuesto desplazamiento arbitrario de tres mojones en la zona fronteriza".
“Se ha procedido a recopilar toda la información necesaria para estar preparados en caso que se reciba la denuncia por parte del país vecino, y se realizará una visita a la zona para verificar si se han movido o no los monumentos que sirven de límite fronterizo”, dice el comunicado de prensa.
Lobo platicará con Ortega
El presidente Porfirio Lobo afirmó ayer que se comunicará con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, para abordar la situación de los mojones en la frontera entre ambos países.
Lobo dijo que antes de cualquier confrontación es necesario el diálogo y aseveró que si los mojones han sido removidos de su sitio en la frontera entre Honduras y Nicaragua, pues deberán volver a ser puestos en su lugar.
“Yo voy hablar con el presidente Ortega porque el diálogo todo lo arregla; si hay un problemita ahí con un mojón que han movido, pues hay que ponerlo en su lugar y hay que tratar de evitar cualquier confrontación a nivel centroamericano”, sostuvo el gobernante.