Assange en prisión
LONDRES y SIDNEY.- Australia responsabilizó a Estados Unidos por la difusión por parte de Wikileaks de miles de documentos diplomáticos secretos del Departamento de Estado norteamericano y afirmó que el fundador del sitio web, el australiano Julian Assange, no debe ser considerado responsable.
Assange pasó la noche en la prisión de Wandsworth, en el suroeste de Londres, luego de que el martes la corte de primera instancia de Westminster, de la capital británica, dictaminó que deberá permanecer en custodia cautelar hasta el 14 de diciembre, tras un pedido de extradición de Suecia, que dice buscarlo por supuestos abusos sexuales a dos mujeres.
El tribunal negó además la liberación bajo fianza del australiano de 39 años, quien por su parte negó todos los cargos en su contra y declaró que luchará contra la extradición, mientras sus abogados afirman que el fin último es ponerlo en manos de Estados Unidos.
Los abogados de las mujeres negaron que las acusaciones estén motivadas políticamente, aunque el pedido de extradición fue hecho en medio de una cacería internacional encabezada por Estados Unidos para bloquear las publicaciones de Wikileaks.
Los cargos "no tienen nada que ver con Wikileaks o la CIA", declaró el abogado Claes Borgstrom.
La publicación por el portal de Assange de 250 mil documentos diplomáticos puso en aprietos a la diplomacia estadounidense. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, debió disculparse con innumerables gobernantes, varios de ellos catalogados despectivamente en los textos secretos.