La transparencia ayudará al público en general a entender mejor el propósito de firmar el tal acuerdo
El presidente Ma Ying-jeou dijo el miércoles 6 que había pedido a las agencias pertinentes hacer transparente el proceso de las negociaciones con China respecto a un propuesto acuerdo comercial entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.
Ma dijo que las negociaciones sobre el acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China, que empezarán oficialmente este año, serán un foco de los intercambios entre los dos lados del Estrecho, por lo que el público en general deberá estar al tanto del proceso.
"Por lo tanto, he pedido al Ministerio de Economía y al Consejo para los Asuntos de China Continental hacer que los diálogos sean transparentes en cada etapa, siempre y cuando el progreso de los diálogos no se vea afectado", dijo el Primer Mandatario.
La transparencia ayudará al público en general a entender mejor el propósito de firmar el tal acuerdo, que tiene como meta evitar que Taiwán quede marginalizada de la zona de libre comercio compuesta por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN siglas en inglés) y China, que entró en vigor el primero de enero de este año, agregó Ma.
De esta manera, el público en general comprenderá qué sector se beneficiará de la firma del ECFA, así como la asistencia a ser ofrecida por el Gobierno a ciertos sectores que posiblemente se verían afectados por el acuerdo, indicó el Presidente.
Se espera que las industrias de los plásticos, las maquinarias, los textiles, los petroquímicos y de acero serán los que se beneficiarán más de la firma del ECFA.
Hablando en la ocasión para celebrar el 80º aniversario del establecimiento del Yuan de Exámenes, el Presidente también admitió que el Gobierno no había hecho lo suficiente para dar a conocer sus políticas, resultando así que entre el pueblo haya habido algunos malentendidos.
"Ésta es la razón por la cual tendremos que hacer las reformas necesarias para que nuestras políticas sean mejor entendidas por todo el pueblo", dijo Ma.
El Primer Mandatario se refirió aparentemente a la falta de comunicaciones entre el Gobierno y el público en general antes de llevar a cabo la firma del protocolo con Estados Unidos sobre la importación de la carne bovina estadounidense hace dos meses, que permitió la entrada a Taiwán de la carne con hueso, la carne molida y las vísceras del ganado vacuno norteamericano.
Sin embargo, la legislatura, haciéndose eco del enojo del público en general respecto al protocolo, aprobó una enmienda a la Ley sobre la Sanidad Alimenticia, prohibiendo la importación de partes específicas del ganado vacuno estadounidense, incluyendo el cráneo, el cerebro, los ojos, la médula espinal, la carne molida y las vísceras de las vacas, contraviniendo el protocolo firmado entre los dos países en octubre pasado.