La tasa de desempleo creció nuevamente hasta 8,4% en 2009. (FOTO ansa)
Por crisis económica
LIMA.- La crisis económica causó que 2,2 millones de personas en América Latina y el Caribe perdieran su empleo en 2009, con lo cual el número total de desempleados en la región llegó a 18,1 millones, informó el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.
"La recuperación del empleo será lenta en 2010, y por eso es necesario insistir en las políticas anticrisis de 2009 que estuvieron orientadas a generar puestos de trabajo y a proteger los ingresos", pidió Maninat durante una conferencia de prensa en Lima, sede regional de la OIT.
Maninat también propuso mantener políticas activas de los gobiernos en defensa de los puestos laborales, al presentar el informe "Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, 2009".
El reporte precisa que la crisis puso fin a un ciclo positivo de cinco años que "había permitido bajar el desempleo urbano de 11,4 por ciento en 2002 a 7,5 por ciento en 2008".
La tasa de desempleo creció nuevamente hasta 8,4% en 2009, de acuerdo con las cifras disponibles al momento de redactar el documento, que fue elaborado con información proporcionada por los institutos de estadísticas de los países de la región.
El informe de la OIT pronostica que si se cumplen las previsiones de crecimiento económico de 4,1 por ciento previsto por la CEPAL para la región, en 2010 habrá un ligero descenso de la tasa de desempleo urbano regional a 8,2 por ciento.
Esto quiere decir que la recuperación de los niveles anteriores a la crisis demandará mucho más tiempo que el descenso de la ocupación precipitado por los despidos.