Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti. (FOTO ansa)
Para protegerlo con la inmunidad
TEGUCIGALPA.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, fue declarado diputado vitalicio del Congreso Nacional, supuestamente para protegerlo con inmunidad para que no sea enjuiciado por los delitos derivados del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.
El cargo de diputado vitalicio fue otorgado a Micheletti en una ceremonia realizada en el Congreso, un día después que los parlamentarios desistieron de aprobar una amnistía para beneficiar a los involucrados en el golpe de Estado.
El Congreso también le concedió a Micheletti la condecoración oficial en su grado de gran cruz extraordinaria con placa de oro, y aprobó que el Estado le dé protección policial de por vida.
Al dar inicio la ceremonia, a la que asistieron los principales golpistas de diferentes sectores, varios diputados del oficialista Partido Liberal y los cinco del partido Unificación Democrática (UD, izquierda) abandonaron el Congreso en protesta por los privilegios otorgados a Micheletti.
"Rechazamos eso porque en la legislación hondureña no existe la figura de diputado vitalicio, la constitución establece que los diputados se eligen por voto directo y secreto del pueblo", dijo el diputado de la UD, Marvin Ponce.