Por demora de ayuda a los heridos
PUERTO PRINCIPE.- La mayor parte de la población de Puerto Príncipe y la zona circundante pasó la tercera noche en las calles desde el terremoto del martes, mientras crece la rabia por la demora y las fallas en la atención a los heridos y la provisión de ayuda.
Entre las montañas de escombros seguían escuchándose hoy por la madrugada lamentos, voces y llantos de quienes seguían atrapados.
"Falta todo, agua, alimentos, combustibles", escribieron algunos haitianos de los pocos que tienen acceso a medios de comunicación como internet y teléfonos móviles.
Desesperados por tres días y medio de toda clase de carencias, y llenos de ira por la falta de ayuda, sobrevivientes del terremoto bloquearon calles en algunos puntos, y para ello usaron inclusive cadáveres.
Grupos de socorristas dijeron que las próximas 24 a 48 horas son cruciales para evitar un segundo capítulo de la catástrofe humanitaria que vive Haití, el país más empobrecido del hemisferio occidental, que puede ser causada por epidemias.
Gobiernos, organismos multilaterales y ONG anunciaron toda clase de ayuda, pero además de que la experiencia mundial evidencia que estas promesas no siempre se concretan, es crucial una coordinación al respecto.