Hay señales optimista en la economía de Taiwán
Según el índice de seguimiento publicado por el Consejo para la Planificación y el Desarrollo (CEPD siglas en inglés), hay señales optimista en la economía de Taiwán, este informe presentado el 28 de diciembre de 2009, opina que siete de los componentes importantes de la economía de Taiwán donde se incluyen las exportaciones, la fabricación de ventas y el índice de producción industrial, han comenzado a situarse en luz amarilla-roja, indicando un auge económico por primera vez en 25 meses. Se espera mantener este auge durante el primer semestre de 2010.
El CEPD expresó que este indicador de color amarillo-rojo se debe al desplome de la crisis financiera mundial del 2008. De hecho, algunos de los índices de producción de Taiwán, tales como el índice de producción industrial, siguen estando por debajo de los niveles de noviembre 2007. En consecuencia, los indicadores de seguimiento no pueden ser interpretados como que la economía está en plena recuperación.
El Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo Económico de la Universidad Central de Taiwán dio a conocer los resultados de una encuesta sobre la confianza de los consumidores taiwaneses, revelando que por primera vez dicha confianza subió 2,92 % en los últimos 20 meses ubicándose en 65,39 % durante diciembre de 2009, marcando así una vuelta a los niveles presentados antes de la crisis financiera mundial. El índice de confianza para el "tiempo de invertir en acciones en los próximos seis meses" registró el mayor aumento en 98.5 %, seguido por el índice de "perspectivas de la economía nacional durante los próximos seis meses" con un 60,95%.