Economía que resurge, paz y unidad social entre ambos lados del estrecho
El primer ministro Wu Den-yih expresó sus resoluciones de año nuevo durante la conferencia de prensa del año nuevo sostenida el 8 de enero. Al pasar de la estación de invierno a la de primavera, expresó las esperanzas de una economía revitalizada para el desarrollo de relaciones “beneficiosas para ambos lados” del estrecho, en aras de la cohesión social para que Taiwán se destaque en el escenario mundial.
El primer ministro manifestó que aunque la economía taiwanesa experimentó los efectos de la crisis económica mundial en el año 2009, las cifras de importaciones y exportaciones ya muestran un crecimiento positivo, asimismo la economía gradualmente se recupera mediante los esfuerzos concertados del gobierno, los bancos, las empresas y las personas. Anteriormente el gobierno brindó asistencia para la inversión del sector privado en el proyecto de expansión del ¨Parque Científico Industrial¨ de la parte Central de Taiwán en la cuarta etapa, el proyecto Guoguang Petrochemical Co. y el proyecto de la construcción denominado Sixth Naphtha Cracking Plant of Formosa Plastics en la quinta etapa.
En el año 2010, el gobierno también invertirá NT$30 mil millones de dólares taiwaneses, o sea US$944.2 millones de dólares estadounidenses en seis industrias emergentes, éstas son la biotecnología, la energía verde, el turismo, la atención médica, la agricultura de última tecnología y la creatividad cultural. Adicionalmente, se promoverá el desarrollo de servicios de computación a través de internet, invenciones y patentes, vehículos eléctricos y edificios verdes con tecnología inteligente.
El gobierno mantiene expectativas en la posibilidad de que ambos lados del estrecho de Taiwán firmen el acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) en el mes de mayo del corriente año, manifestó el primer ministro. No obstante, habrá que cumplir previamente tres grandes condiciones: las necesidades nacionales, el apoyo público y la supervisión legislativa; este acuerdo sólo se firmará con el consentimiento de ambos partes. No habrá firma del ECFA, si el Yuan Legislativo no da su consentimiento, o bien si el público no brinda su apoyo; este acuerdo no podrá firmarse si China continental se muestra poca amistosa.
El primer ministro Wu señaló que el gobierno ha logrado un apoyo público considerable, pero todavía hay espacio para un mayor esfuerzo, para ello se pudieran utilizar métodos más heterogéneos, integrales y efectivos de manera que el público se familiarice con dicho acuerdo marco. Con el fin de asegurar el apoyo y el entendimiento del legislativo, desde el 20 de enero en adelante, después de lograr comunicación entre las autoridades competentes de ambos lados del estrecho de Taiwán, el gobierno planifica informar al Yuan Legislativo sobre el avance y el contenido de las negociaciones al menos una vez al mes, o bien cada vez que se avance.
En cuanto al permiso para que los fabricantes taiwaneses de pantallas LCD (cristal líquido) y chips de silicio realicen inversiones en China continental, el Premier Wu declaró que el Ministerio de Asuntos Económicos prepara una sesión informativa, a la vez que pronto aparecerán mayores directrices detalladas y normas o estándares de verificación. El principio consistirá en mantener una proporción fija de la tecnología en Taiwán, mientras se toma en consideración los potenciales negocios que se pierden y la competitividad disminuida de las empresas taiwanesas al no poder extenderse hacia el oeste a través del estrecho. El gobierno de Taiwán permitirá que inviertan en China continental solamente aquellas empresas que reúnan los estándares.