El parlamento, ayer abrió la convocatoria. (Foto Archivo)
Para puestos en el Estado
La Asamblea Nacional, dio la señal para que desde ya, los diputados y el Presidente Daniel Ortega, proponga a sus candidatos a ostentar los polémicos 25 puestos estatales.
Ortega y los legisladores tienen un periodo fatal de 15 días para proponer a sus candidatos a magistrados (judiciales y electorales), contralores y procuradores de derechos humanos.
Actualmente se le venció el periodo al Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos y al Superintendente de Bancos, los cuales se encuentran acéfalas desde diciembre del año pasado.
El siguiente mes –febrero- se le vencerá a dos magistrados electorales y ocho contralores y en abril a cuatro magistrados judiciales, entre ellos al vice presidente de la CSJ, Rafael Solís.
Para junio otros ocho magistrados electorales terminarán sus funciones, en este periodo esta incluido el presidente del CSE Roberto Rivas, quien es muy criticado por la oposición.
El parlamento, ayer abrió la convocatoria, la cual estará bajo la responsabilidad de una Comisión Especial que dará seguimiento a la elección.
Una vez finalizada el periodo para proponer a los candidatos, la Comisión Especial, presidida por Ramiro Silva, jefe de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tendrá 30 días para emitir un dictamen, indicaron fuentes legislativas.
Dentro del campo político existe una gran discordia porque el partido de Gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quiere la reelección de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que la oposición desea nuevos rostros.
La disconformidad de la oposición proviene luego que los varios magistrados electorales aprobaran las tan criticada elecciones municipales del 2008, las cuales fueron catalogadas como “fraudulentas”.
La Comisión Especial estará integrada de la bancada sandinista José Figueroa y Edwin Castro. Del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Juan Ramón González y José Pallais. De parte del Movimiento Renovador sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Guillermo Osorno de la Bancada la Unidad Nicaragüense (BUN).