Ayer iniciaron las matriculas. (Foto Jairo Cajina)
Según meta del Mined
Este año el Gobierno de Nicaragua, espera incorporar a más de 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes al sistema de enseñanza pública, indicó una fuente oficial luego que ayer a nivel nacional iniciaran las matriculas en más de 8 mil escuelas, las cuales se vieron atestadas.
El titular de educación, Miguel de Castilla, orientó “flexibilidad” con los requisitos de inscripción –como la cédula de identidad- bajo el fin de incrementar el número de matriculas.
El Ministerio de Educación (MINED), indicó que la meta educativa es un crecimiento de más del 10 por ciento respecto a los 1.4 millones de estudiantes que se matricularon en 2009, de los cuales el 6 por ciento abandonó los estudios debido a problemas económicos.
Cada año entre 700,000 y 800,000 niños en edad escolar quedan fuera del sistema educativo en el país, se estima oficialmente.
"Es una tarea muy difícil", integrar a los sectores pobres al sistema educativo, señaló Castilla.
Se calcula que sólo 27 de cada 100 niños terminan la educación primaria en Nicaragua, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Nicaragua invierte el 3.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, uno de los más bajos de Centroamérica, de acuerdo a fuentes independientes.