Haitianos a través de seis organizaciones socias
Luego del terremoto ocurrido en Haití, el cual ha dejado miles de muertos. La Comisión Europea presta su atención a la población haitiana a través de seis organizaciones socias del Departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO).
“La magnitud de la tragedia humanitaria en Haití sobrepasa los cálculos iníciales y con base en los informes de sus expertos, la Comisión Europea decidió incrementar el monto de su ayuda hasta más de 30 millones de euros (US$ 43 millones)”, reza un comunicado de prensa.
Hoy se espera que el Comisario Europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, llegué a Puerto Príncipe.
Si bien los primeros días fueron caóticos por las dificultades propias de un evento de esta magnitud, la situación ha mejorado, aunque las condiciones de atención médica siguen siendo muy difíciles.
Es una situación "catastrófica" señaló un cirujano del equipo de Médicos del Mundo, una de las seis organizaciones socias de ECHO.
Debido a la imposibilidad de tratar heridas graves y las infecciones causadas por la falta de materiales médicos en el momento del sismo - principalmente antibiótico y antiséptico-, los médicos han tenido que realizar numerosas amputaciones, señala la nota.
Los otros cinco socios financiados por ECHO son el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), Telecom sin Fronteras Francia (TSF), las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja alemana y la Cruz Roja finlandesa y Oxfam de Gran Bretaña.
Cada una de estas organizaciones aporta su experiencia en sectores específicos para atender a los damnificados por el sismo.
Por su parte, Médicos del Mundo España ha enviado dos toneladas de material médico e higiénico, medicinas para atender traumatismos y fracturas, tiendas de campaña para la instalación de dos hospitales de emergencia y generadores eléctricos.